Muy buenas!
Ocasionalmente, leyendo, me encuentro con palabras que sencillamente jamás había escuchado y me las guardo para luego buscar lo que significan y con suerte acordarme y ampliar mi vocabulario (cosa que casi nunca sucede).
Una de estas palabras es aporía, la cual, además, tiene muuuuchos siglos de vigencia entre nosotros (ahora entenderás por qué).
Bien, pues según la RAE una aporía es "un enunciado que expresa o que contiene una inviabilidad de orden racional." Otra definición que nos puede resultar más entendible sería "tesis de difícil solución o simplemente sin salida que surge como resultado de las contradicciones que se dan en el raciocinio" (Diccionario marxista de filosofía, 1971:20).
En definitiva, se trata de problemas que por aplicación de nuestra lógica o raciocinio entendemos que no tienen solución (aunque hay quien trata de dársela).
Ejemplos famosos de aporías los tenemos desde la Antigua Grecia.
- Zenón de Elea: En la aporía “Dicotomía” se afirma que antes de recorrer una distancia, hay que recorrer su mitad; para recorrer la mitad, hay que recorrer la mitad de esa mitad y así hasta lo infinito. De ahí se deduce que el movimiento no puede empezar. En la aporía “Aquiles y la tortuga” se dice que el veloz Aquiles nunca podrá alcanzar a una tortuga, porque mientras el corredor alcanza la posición que ocupaba la tortuga en el momento de “arranque”, ésta había avanzado un tanto, &c. Al haber advertido con tino el carácter contradictorio del movimiento, pero sin comprender la unidad de sus elementos contrarios, Zenón llega a la conclusión de que el movimiento es inconcebible y, por tanto, imposible en general. (Diccionario de filosofía, 1984:23).
- Paradoja del abuelo: Se parte del supuesto de que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre biológico de su padre/madre biológico (abuelo del viajero), antes de que este conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre/madre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado, su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido, y así indefinidamente. (Wikipedia: Paradoja del viaje en el tiempo).
- La propia idea de la "nada" suele asociarse a una aporía ya que diciendo que la nada existe estamos afirmando la existencia de algo que por definición no existe (la nada).
- La paradoja o problema del "huevo y la gallina" (¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?) fue durante siglos otro tipo de aporía que en este caso sí ha sido resuelto por la ciencia.
Y como estos ejemplos hay muchos más. ¿Interesante verdad? Sin duda las aporías tocan claramente el campo de la filosofía y la elucubración.
Saludos!