viernes, 14 de junio de 2024

Juegos en la Antigua Grecia: Olímpicos, Ístmicos, Píticos y Nemeos.

 Buenas a todos!

Como bien sabemos, la Antigua Grecia además de ser famosa por sus avances científicos en todos los campos (matemáticas, geometría, física, etc.), por su filosofía (Platón, Aristóteles, Epicuro, Diógenes, entre otros) y por sus obras literarias, mayoritariamente satíricas o tragedias (Sófocles o Esquilo) también fue muy famosa por su culto al cuerpo y al deporte, pues lo consideraban pilar fundamental (y yo realmente creo que lo es) para alcanzar un estatus de equilibrio óptimo. Es sabido que buscaban encontrar las proporciones ideales (proporción áurea) que se daban de manera natural en la naturaleza y el ser humano (rasgos faciales, musculatura, longitud de extremidades, etc.) de cara a definir el estatus máximo de belleza, la cual es imposible alcanzar sin un físico envidiable y trabajado.

Por todo esto último comentado, se hicieron muy populares la celebración de diferentes juegos donde aspirantes de todos los rincones de la Hélade se pondrían a prueba en competiciones de todo tipo (lucha grecorromana, lanzamiento de jabalina, carrera de carros, entre otros) con participantes muy famosos que tendrían su nombre marcado para la posteridad.

Cuando hablamos de Grecia y de juegos se nos viene a la mente inmediatamente los Juegos Olímpicos, donde los actuales se hacen en honor de los juegos del mismo nombre que se realizaban cada 4 años (como ahora) cerca del monte Olimpo (de ahí Olímpicos).


Sin embargo, no son los únicos juegos que se realizaban y a pesar de que tiene su sentido puesto que la Hélade (Grecia Antigua) era muy grande con colonias por todo el Mediterráneo y con muchas ciudades importantes que querrían también organizar sus juegos, no es sino hasta hace poco que he escuchado y leído sobre otros juegos famosos que se realizaron entonces y que no han pervivido en la actualidad (sólo los ya comentados Olímpicos).

Los juegos, además de poner a prueba físicamente a los participantes, actuaban a la armonía de las diferentes ciudades-estado griegas, pues durante la celebración de los mismos era habitual que todo tipo de hostilidades se pausaran, además de dar salvoconducto seguro a quien quisiera participar, proviniese de donde proviniese. Además, todo esto se celebraba en consonancia y en honor a los dioses griegos.

A pesar de que fueron más, comentaré brevemente sobre los 4 más famosos.

Juegos Olímpicos: Realizados en el santuario de Olimpia, en honor del dios Zeus. Duración: 884 a.C. o 776 a.C. hasta 385 d.C. según el autor. Personajes famosos que participaron: Filipo II, Alejandro Magno o el emperador Nerón, por ejemplo.


Juegos Ístmicos: Celebrados en el istmo de Corinto, en honor del dios Poseidón. Se realizaban cada dos años. Duración: 582 a.C. hasta finales del Imperio Romano. 


Juegos Píticos: Celebrados cada cuatro años en el estadio de Delfos, consagrados a Apolo. Duración: 582 a.C. hasta el siglo IV. Vencedores destacados: Polizalo, tirano de Gela, Execéstides de Fócida u Orfondas de Tebas.



Juegos Nemeos: Celebrados cada dos años en el santuario de Zeus Nemeo. Duración: 573 a.C. hasta siglo I, aproximadamente.


Un dato curioso de los juegos antiguos es que también albergaban competiciones de tipo artístico como la música, lírica o pintura, incluso.

Es realmente impresionante lo avanzados y organizados que estaban ya los griegos mientras el resto de la mayoría de naciones (exceptuando Egipto, Persia y poco más) seguían aún sin siquiera existir en muchos casos.

Saludos!