jueves, 19 de abril de 2012

Sudáfrica y la población bóer


         Hola!

         El tema a tratar hoy, como espero que lo sean todos los ya expuestos, es bastante interesante pues reúne las condiciones que hacen que lo sea: es un caso bastante extraño dentro de su categoría y no es muy conocido. En breve me entenderán.

         Quiero señalar que no soy ni mucho menos un experto en el tema y este es bastante complejo como para describirlo en unos cuantos párrafos por lo que como siempre digo, a quien le interese más, que indague que hay muchísima información.

          Hoy toca trasladarse a Sudáfrica. Lo que sucede hoy en día allí no es algo que se comente en los medios de "desinformación" internacionales pero es bastante grave. Quien sepa algo de Sudáfrica sabrá por donde van los tiros pero al que le pille de 0 lo mejor es que siga leyendo que intentaré resumirlo de una manera sencilla de comprender.
Sudáfrica

          Como bien sabemos, o al menos deberíamos, a partir del descubrimiento de América hecho por los españoles se encendió la mecha del colonialismo y, aunque al principio destacaron con mucha diferencia España y Portugal, con el tiempo otras naciones le siguieron y entre ellas destacaron Inglaterra (Reino Unido), Francia y Holanda. Empezaron por África y América pero llegaron a todos los rincones del mundo y uno de estos "rincones" fue, precisamente, Sudáfrica.
Bandera de Sudáfrica

           Llegaron ingleses y holandeses (estos últimos por el famoso Cabo de Buena Esperanza y su Ciudad del Cabo) y comenzaron a expandirse poco a poco hacia el interior de África. La expansión propiamente dicha no tuvo mucha dificultad en el sentido de que era un territorio escasamente poblado y precisamente por esto las mayores disputas que hubieron fue entre ingleses y holandeses.
Ciudad del Cabo

          Como ha pasado en muchos otros lugares, los primeros colonos holandeses tenían un gran apego a su madre patria, los Países Bajos. Esto poco a poco tiende a ir cambiando, de tal manera que a medida que pasan las décadas y los siglos y los primeros colonos tienen hijos y estos a su vez hijos y estos más hijos y así sucesivamente, el lazo respecto a tu país de origen va haciéndose menos fuerte y vas cogiéndole más apego al lugar donde vives. Entre los holandeses la cosa no fue diferente. Efectivamente, a lo largo del tiempo, a pesar de seguir teniendo fuertes vínculos con su patria, fueron "independizándose" por decirlo de algún modo y empezaron a considerarse "afrikáneres" en vez de neerlandeses. Eran afrikáner, hablaban el idioma afrikáner (neerlandés mezclado con las palabras que se van adquiriendo en el lugar), y sólo les faltaba tener su propio país puesto que Reino Unido se había hecho con gran parte del territorio.

             Para mediados y finales del siglo XIX consiguieron crear varias repúblicas (los neerlandeses o afrikáneres estaban muy dispersos) pero como acabo de comentar, Reino Unido también andaba por la zona y no iba a dejar que se le plantase competencia en el territorio por lo que estallaron las famosas Guerras de los Bóeres que enfrentaron a los descendientes de los colonos holandeses - afrikáneres - contra el Imperio Británico. Ganaron los británicos y así conformaron (con pequeñas variaciones de frontera a lo largo del tiempo) lo que hoy es Sudáfrica pero los afrikáneres se recuperaron pronto del golpe y se hicieron con el control del país "desde dentro". Se tardó mucho, pero lo consiguieron y vivieron su momento de esplendor de 1948 - año en el que el Partido Nacional, que reunía a los bóeres o afrikáneres y su lengua e ideología, gana - hasta 1990.
Territorios en las guerras anglo-bóer

              Vemos que resulta algo chocante que en un país bastante grande que hoy tiene 50 millones de habitantes y cuya población blanca (afrikáneres y descendiente de británicos) no supera el 10%, estos últimos hubiesen gobernado el país durante tanto tiempo y de una forma tan contundente. Durante los primeros siglos de colonialismo, siglos en los que no había mucha población negra (respecto a como la hay hoy me refiero) y que como ya sabemos "los blancos mandaban a los negros y punto" resulta más comprensible este hecho. Pero a partir de 1910, año en que se conforma la Sudáfrica actual y primero con los británicos y luego con los neerlandeses hay elecciones y demás, sí que es raro que sean la minoría blanca la que saliese elegida sin interrupción. Bien, esto tiene una sencilla explicación: sólo los blancos podían votar. Y como la mayoría eran neerlandeses (y descendientes) pues ya se sabe quién iba a ganar.

                Estos años de gobierno bóer son bastante polémicos porque se promovió por parte del gobierno el apartheid, que viene a resumirse en "los blancos por nuestro lado y los negros por el suyo" añadiendo prejuicios y trabas hacia la población negra. Ojo, no quiero resumir 50 años de gobierno en ese único hecho. Que habrán hecho cosas bien es innegable pero no las sé y por tanto no especulo.
Bandera de la Unión de Sudáfrica durante mandato bóer

                Al ser un tema tan polémico y extenso el apartheid, decido sólo comentarlo de pasada a fin de tenerlo presente para una futura entrada. Lo que sí está claro es que en este aspecto la minoría blanca "se pasó" con la negra y quizás eso sea lo que hace que hoy sea la población blanca la que sea perseguida y humillada. Ya queda poco para llegar a esa parte.

                En 1990, con una presión internacional bastante fuerte y con la población negra causando estragos en el país con diferentes rebeliones, guerrillas, manifestaciones y acciones de este tipo, se decide dar fin a la supremacía en el poder de los blancos frente a los negros. Se liberaron muchísimos negros encarcelados únicamente por su oposición al régimen y se programaron las primeras elecciones realmente libres.
Nelson Mandela, el preso más famoso

                 ¿Qué pasó? Pues lo lógico, los negros (para los sensibles: la población negra de Sudáfrica) se hicieron con el poder por medio de sus partidos. En un principio se temió hasta una posible guerra civil debido a las grandes tensiones que habían entre las 2 masas de población. Pero no, se consiguió sobrellevar y parece que las relaciones entre negros y blancos iban a ir estrechándose cada vez más.

                   ¿Todo bien entonces no? Pues no.. En los últimos años, a pesar de intentar maquillar la imagen del país con el mundial de Sudáfrica, el problema entre blancos y negros ha vuelto a coger intensidad. El gobierno, ahora en manos de la población negra, ha intentado borrar todo rastro del "opresor blanco" echando para atrás muchas de las cosas y leyes hechas por estos, algunas de ellas buenas para el país. Además, amparan a los negros violentos que acusan su pobreza y falta de calidad de vida a los blancos, de los cuales dicen que los trataron fatal cuando tenían el poder y que controlan actualmente las grandes bolsas de dinero del país. Es por esto por lo que hay muchísimos crímenes hoy en día y persecuciones de los negros hacia los blancos sin que el gobierno interceda mucho por evitarlo. Esto ha hecho que mucha población blanca de Sudáfrica esté huyendo, sobretodo de las ciudades principales y que la inseguridad en las calles haya crecido enormemente. Lógicamente, esto tiene repercusiones negativas para el país de cara a la comunidad internacional, destacando el turismo entre todas ellas.

                    ¿Qué están haciendo los blancos/bóeres? Es obvio que la lucha armada para su defensa es algo inviable. Por tanto, están intentando, poco a poco, llevar a cabo eso por lo que lucharon hace siglo y medio aproximadamente, constituir una república bóer independiente. Es decir, crearse su propio país. Para alguien que lo mira desde fuera, sabiendo los problemas que tienen tanto por un lado como por otro, puede que no sea una mala solución. De hecho a simple vista parece que sería la correcta para evitar tanto derramamiento de sangre.

                       El problema está en que hasta ahora no conozco ningún país que de propia y buena voluntad ceda parte de su territorio para que una parte de sus ciudadanos constituyan su propio país. Sería de locos. A esto hay que unir que a pesar de que son unos 4-5 millones de bóeres en Sudáfrica, están bastante repartidos en un territorio muy amplio por lo que la capacidad de concentrarlos en un mismo lugar queda bastante lejos de ser posible. Por lo menos a día de hoy.

                       No obstante, han habido y hay en la actualidad varios intentos/asentamientos de habitantes bóeres destinados a ir creando "el esqueleto" de lo que sería la nueva república. Este pueblo/comunidad bóer se llama Orania. El 100% de su población es afrikáner, y su origen está en 40 familias separatistas que decidieron instalarse a las orillas del río Orange. Actualmente tiene unos 2mil habitantes. El objetivo, aparte de separarse de la Sudáfrica gobernada por negros, es conservar la cultura afrikáner, su habla y su historia, sobre todo sus lazos con su madre patria. Según los afrikáner, el gobierno actual de Sudáfrica está minando la cultura afrikáner.
Bandera de Orania

                     A pesar de que va a ser un proyecto muy difícil y muy a largo plazo, a menos que la mayoría negra temple un poco su "represión" por tantos años bajo mandato blanco y hayan gestos por una reconciliación plena, es probable que con el paso del tiempo este tipo de asentamientos adquieran notoriedad y población ya que como todos sabemos la opresión y venganza conlleva a la radicalidad de los afectados.

                      Saludos!
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario