sábado, 7 de julio de 2012
Canal Mar Blanco - Báltico
Buenas! ¿Cómo va ese verano?
Desde tiempos inmemoriales el hombre o grupo de hombres que han tenido mucho poder en sus manos han querido dejar constancia de su paso por la Tierra y del enorme poder que llegaron a atesorar. Algunas veces se dejó constancia a modo de hechos, guerras, batallas o leyes y muchas otras a modo de monumentos/estructuras gigantescas que dejaran claro quiénes habían sido y que eran (en su propia opinión) muy grandes.
Ejemplos tenemos miles, por ejemplo las pirámides de Egipto, la misma Esfinge, los grandes templos romanos, entre otros.
Otro tipo de "gestas" hechas para demostrar grandeza (tanto del propio gobernante/s como del país) fueron las grandes obras de ingeniería. La Gran Muralla China, la construcción desde 0 de San Petersburgo (mandada por Pedro el Grande) o diferentes trasvases de ríos son claros ejemplos.
Pues bien, hoy se hablará precisamente de una obra realizada más para el encumbre personal que para la posible utilidad que tenían pensado darle. Estoy hablando del poco conocido Canal Mar Blanco - Báltico o Canal Belomor.
Así pues, estamos hablando de la actual Rusia, aunque cuando fue construido era la URSS. El canal, que hoy en día sigue activo se encuentra exactamente aquí:
Seguramente a muchos no les sonaba que existiera tal canal, pero sí, existe y además es más largo (más de 200km)que los dos canales más famosos del mundo: Canal de Panamá y Canal de Suez.
Su construcción se debió a que el régimen soviético quería unir su principal puerto Ártico - Argajuelsk - con el Mar Báltico y así crear una nueva vía de comercio y prosperidad. Además, mataban dos pájaros de un tiro demostrando al mundo el poderío de la URSS para hacer todo lo que se propusiese.
Estuvo integrado en uno de los famosos planes quinquenales (los cuales nunca salían) y su construcción tardó casi 2 años (desde 1931) hasta el 2 de Agosto de 1933, fecha en la que fue inaugurado.
Como era habitual en este tipo de regímenes dictatoriales, las obras corrieron a cargo de centenares de miles de presos que poblaban las cárceles soviéticas y que eran integrados en gulags (centros de trabajos forzados = muerte casi segura) para precisamente encargarse de este tipo de obras.
Me gustaría destacar que del total de los muchos millones de personas que poblaron los gulags a lo largo de la era soviética sólo un pequeño porcentaje estaba debido a delitos de sangre, robo y demás. La mayoría eran presos políticos, los cuales estaban ahí por pensar diferente, por haber sido traicionado por el vecino o simplemente por haberle caído mal a algún "pez gordo".
Como ya nos podemos imaginar, las condiciones de trabajo eran nulas y ni en invierno - con temperaturas de 30 - 40 º bajo cero - se paraba. Es más, se aprovechaba que la gran cantidad de lagos y bolsas de agua se congelaban para trabajar aún más si cabe. Es imposible intentar sentir lo que pudieron pasar pero sin duda tuvo que ser algo infernal.
La inauguración tuvo algo de polémica debido a que realmente el canal no estaba todavía terminado. Le quedaba muy poco pero todavía no estaba terminado y el nivel de agua hacía que la propia embarcación donde el mismísimo Stalin lo inauguró pudiese quedar estancada en algún tramo que otro. Las prisas vinieron por querer conseguir que su apertura quedase encuadrada dentro del plan quinquenal que le tocaba, ni más ni menos.
La verdad que personalmente me opongo a todo lo que sea modificar de forma bastante significativa lo que la naturaleza ha creado. No me puedo oponer a la construcción de carreteras o de puertos porque es algo ilógico pero sí a estas grandes obras que trastocan todo un ecosistema. Aún así, mirándolo fríamente y sin tener esto en cuenta la idea en sí no es mala. El norte de Rusia es una región muy rica en recursos naturales (agua, madera, etc.) y en la ruta te encuentras una ciudad muy rica y populosa como es San Petersburgo. Además conectarías mediante el mar el norte ártico de Rusia con las ricas rutas de comercio del Mar Báltico.
Lamentablemente para la URSS y hoy en dia para Rusia la utilidad de este canal no ha sido ni mucho menos la esperada - no más de 50 embarcaciones diarias - debido a su poca profundidad en casi todo el recorrido. Sin duda esto se debe a una mala planificación ya que antes de haberlo hecho deberían haberse cerciorado de si era viable. O los ingenieros rusos de la época no lo tuvieron presente o quizás sí avisaron de este problema pero los "mandamases" del Partido les obligaron a seguir adelante, quién sabe.
Estaría bastante bien conseguir recortes de periódicos de la época anunciando su inauguración pero lamentablemente no alcanzo a encontrarlos.
Saludos!
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