miércoles, 21 de marzo de 2018

Definición y diferencias: Anacoreta, Asceta, Eremita, Ermitaño.

        Buenas ! 

        Hoy voy a plasmar por aquí las definiciones y diferencias de los diferentes nombres que reciben las personas que deciden retirarse de la vida en sociedad para vivir en soledad durante largos períodos de tiempo y, en ocasiones, el resto de su vida hasta la muerte.

        La mayoría de personas que a lo largo de la historia han hecho esto tienen una intención religiosa: la unión mística con su Dios. Suele ser algo común de religiones monoteístas y mayoritariamente la religión cristiana.

        De hecho, los personajes más famosos son todos cristianos y suelen haber aparecido en los albores del cristianismo, aunque existen algunos también famosos pertenecientes a la edad medieval.

        AnacoretaPersona que vive en lugar solitarioentregada enteramente a la
contemplación y a la penitencia.

        Eremita = Ermitaño = Anacoreta (más de una vez me he confundido por esto)

        AscetaPersona queen busca de la perfección espiritualvive en la renuncia 
de lo mundano y en la disciplina de las exigencias del cuerpoEsto NO necesariamente implica excluirse de la sociedad.

        Entre los anacoretas hay un "subgrupo" que me gustaría destacar, del cual hace mucho oí y leí y me parece fascinante por lo extravagante de su práctica: los estilitas.

        Los estilitas son anacoretas caracterizados por pasar todo el tiempo que deciden retirarse del mundo (recuerdo, a veces toda la vida) subidos a una columna de la cual nunca se mueven. Sí, como leen, colocaban una plataforma encima de una columna y es ahí donde se dedicaban a la oración y contemplación. A encontrarse y unirse místicamente con Dios. Increíble. 


2 comentarios:

  1. Muy interesante, cabria hacer, quizas alguna aclaracion ...cenobitas, morabito...lo expreso desde el desconocimiento...pero me parece curioso, por la utilizacion de terminos que parecen sinonimos y no lo son...pido disculpas por no acentuar, he de cambiar de teclado.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa por la tardanza. Efectivamente hay más acepciones que harían todo más engorroso pues como bien comentas todas parecen muy parecidas entre sí y luego alguna pequeña diferencia es lo que las distingue.

    ResponderEliminar