miércoles, 28 de agosto de 2024

Increíble: Nació siendo Picot de Peccaduc (francés) y murió como el barón Von Herzogenberg (austriaco)

 Buenas a todos!

Leyendo una completísima biografía sobre Napoleón escrita por el historiador soviético Albert Manfred (super recomendada) llevo tiempo queriendo dejar constancia sobre un pasaje que nos cuenta dicho historiador ocurrido en la adolescencia de Napoleón, cuando este estaba en la Escuela Militar de París.



Nadie sabe muy bien el motivo de la animadversión (podría decirse incluso que odio, inquina) entre Napoleón y Le Picard de Phélippeaux - Le Picard a partir de ahora - aunque hay quien apunta el origen tan distinto de ambos: Napoleón era un "corso pueblerino" que no sabía hablar bien francés puesto que el italiano era su lengua materna y Le Picard provenía de la aristrocracia (nobleza) francesa. Cuando Napoleón estaba sitiando con sus tropas francesas la fortaleza de San Juan de Acre era Le Picard quien se encontraba comandando a las tropas inglesas que intentaban detenerlo.


Sea como sea, hay una historia aún más increíble relacionada con Napoleón: Picot de Peccaduc fue el alumno más brillante de la generación de Napoleón en la escuela militar, habiendo acabado con las más altas distinciones. Cuando estalló la Revolución Francesa, este decidió emigrar al ejército francés que se opuso a esta (Ejército de Rohan o de los emigrados) y que con la ayuda de las potencias extranjeras (Inglaterra, Austria, Rusia, España) intentaba desestabilizar la Revolución y vencerla.

Tras esto, tal como nos cuenta Manfred, se pasó al ejército austriaco y por tanto combatió contra sus compatriotas. "La campaña de 1805 no le fue favorable: compartió con el ejército de Mack la vergonzosa capitulación de Ulm (ciudad alemana). Fue "enmascarado" tras el gracioso nombre de Bilibin en la novela Guerra y Paz de Tolstoi y hecho prisionero por su antiguo compañero de clase (el propio Napoleón). Se endureció en el odio contra su patria y durante la campaña de 1809 combatió de nuevo, esta vez como coronel del ejército austriaco, contra los franceses." Tras esta segunda batalla o campaña fue hecho prisionero de nuevo y otra vez liberado. 


Pero no aprendió. De hecho, tras esta segunda liberación, renunció a su nombre (y por tanto a los apellidos de sus antepasados) para tomar un nombre alemán: Herzogenberg. Por todo esto fue recompensado con el título de barón (el más pequeño de entre los títulos nobles) y volvió a combatir contra su patria en la campaña de 1813, donde fue herido. 

Al final, nunca más volvió a Francia, siguió sirviendo al emperador austriaco, y después a Maria Teresa, y fue nombrado como cabeza de la Escuela de Caballería de María Teresa en Viena. Murió en 1820 como teniente-mariscal de campo del ejército austriaco.



Impresionante, menuda vida llena de giros inesperados.

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario