lunes, 19 de diciembre de 2011

Alejandro Magno y sus ciudades

          Buenas! Esta vez toca algo relacionado con la Grecia fuerte y poderosa de antaño. Llegó a tener un poder y una expansión tal, que con el grandioso Alejandro Magno expandió las fronteras del Imperio hasta convertirlo en uno de los más grandes de toda la historia. Superior (en cuanto a expansión) al Imperio Romano, sólo los mongoles, españoles, ingleses, chinos y rusos han podido igualarlo o superarlo. De Macedonia a Egipto y de Grecia a la India todas las regiones cayeron bajo el poder griego.

          Igual que como comenté hace poco, unos pocos millones de austríacos no bastaban para todo el territorio austrohúngaro en lo que a predominancia de una cultura/raza se refiere, lo mismo pasaba aquí y en mucha mayor medida. Que unos pocos cientos de miles de griegos (los soldados del ejército de Alejandro) dominasen y lo que es más importante, mantuviesen bajo control un territorio semejante fue muy difícil. De hecho nunca se consiguió. La táctica usada por los tiranos/gobiernos locales caídos en desgracia era muy sencilla: portarse bien hasta que Alejandro se fuese con su ejército.

          Aunque no se consiguió nunca someter un territorio tan extenso, sí se hicieron políticas y medidas para intentar cohesionar todo el Imperio. Una de estas medidas, la que quiero comentar hoy, es bastante interesante. Consistió en fundar ciudades a lo largo y ancho del Imperio. Ciudades que seguirían el modelo griego, moneda griega, habla griega y a las que se intentaría llevar gente de Grecia para crear una base helenística.

          Seguramente (y con razón) la primera que se nos pasa es la famosa Alejandría de Egipto, la cual en la actualidad sigue "vivita y coleando". Lo que quizás muchos otros no saben es que no hubo una sola Alejandría, de hecho hubieron decenas, no se sabe bien cuántas ya que muchas sufrirían con el tiempo cambios de nombre o simplemente no prosperarían y desaparecerían. Aún así, se estima que serían alrededor de unas 60 las Alejandrías fundades en unos pocos años (recordemos que el paso de Alejandro Magno por el mundo de los vivos fue muy corto). Las fundó a lo largo y ancho del Imperio. Empezando en Siria, continuó por Egipto, Irak, Irán, India, etc.

          Al atravesar el Bósforo y practicamente en la frotera entre lo que hoy es Turquía y Siria, se funda la primera Alejandría: Alejandría Ad Issum. Sigue su camino hasta Egipto, donde fundan la famosa Alejandría en la costa norte a orillas del mediterraneo, famosa también, por ese faro ya casi mítico. De allí, atraviesa la pensula arábica adentrandose mas en Asia hasta llegar Mesopotamia y un poco mas alla (en el actual Iran), funda Alejandria de Aria y un poco mas al sur Alejandría de Portfasia. A partir de ahi, vienen un sinfin de Alejandrías... Alejandría del Cáucaso, Alejandria Estaca, Bucéfala, Alejandría Nicaia, Alejandría Opiana, otra Alejandría en la actual Pakistán. En la ruta de regreso..Persepolis, Pasagarda y por fin Alejandria Susiana, entre las desembocadura del Rio Tigris y el Eúfrates. Y quedan muchas más.
Algunas de las ciudades fundadas por Alejandro

          ¿Impresionante eh? Si ya se considera algo importante el poder construir un templo, un edificio majestuoso, una estatua de material valioso pues no digo ya el poder erigir ciudades a partir de la nada a lo largo y ancho del mundo.

           En la próxima veré alguna ciudad fundada por Alejandro que haya pervivido hasta la actualidad, a ver cómo le ha tratado la historia.

          Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario