sábado, 24 de diciembre de 2011

Alejandría de Margiana - Merv

          Buenas! Tal como comenté, hoy veré alguna ciudad alejandrina que haya perdurado hasta la actualidad. La elegida es Merv (Alejandría de Margiana). ¿Por qué? Pues porque aparte de la famosísima Alejandría del Norte de Egipto es de las pocas que han tenido una gran importancia a lo largo de la historia. Se encuentra en el actual Turkmenistán.

          Fue fundada en el año 328 a.C. y su emplazamiento no es casual. Alejandro la erigió en un oasis situado en medio de un desierto para, probablemente, servir de apoyo a las expediciones y a la cadena de víveres y recursos provenientes de todos los rincones del Imperio Macedónico. Como sabemos el Imperio de Alejandro fue efímero ya que su muerte fue temprana. A su muerte la ciudad pasó durante años de un bando a otro (seleúcidas, persas, partos, sasánidas...) destruida y reconstruida hasta que con la llegada del Islam a la región fue adquiriendo cada vez mayor importancia. Esto es en el siglo VII.

          Se dice que su influencia e importancia fueron tales que llegó a ser la 2º capital del Islam, sólo superada por Bagdad. Personalmente discrepo de este tipo de rankings ya que estando de por medio ciudades como Jerusalén, Medina, Alejandría, La Meca, Córdoba, Medina y demás es bastante arriesgado decir que superaba a todas ellas. Aún así eso da igual, lo que importa es saber que antaño tuvo una influencia muy grande. La razón de dicha influencia e importancia no es otra que constituía un enclave estratégico en la Ruta de la Seda.

          Pero como siempre, todo lo que tiene un auge, tiene una decadencia. Esta llegó con la caída de la región a manos de los mongoles. Estos decidieron que la ciudad tendría que ser arrasada y así fue. La asediaron y cuando cayó mataron a decenas de miles de personas y destruyeron miles y miles de edificaciones. Esto acabó con la ciudad, nunca más se recuperaría de este golpe.

          Ha sido reconstruida varias veces pero nunca ha llegado a siquiera ser la sombra de lo que en su día fue. Su razón estriba en que con la pérdida de importancia de la Ruta de la Seda, el volver a reconstruir y edificar una ciudad en medio de un desierto no tenía mucho sentido. Hoy, si vive alguien, no pasa de algún pequeño pueblillo cerca de las ruinas de la antaño gloriosa ciudad.

          La verdad que, en mi opinión, reúne todos los requisitos para ser digna de visitar. Y esto no es algo que opine sólo yo, sino que está habiendo un creciente turismo que ha forzado (alegremente, seguro) al gobierno del país a ir reconstruyendo poco a poco diferentes zonas de la ciudad hoy en ruinas.

          Merv constituye un claro ejemplo de que si te descuidas tu caída puede ser muy grande. Durante cinco siglos constituyó un eje fundamental de la política de la región y hoy en día no es más que un conjunto de ruinas y escombros. No es la única ciudad que ha pasado por esto, hay muchas, muchísimas que hoy no pasan de ser ciudades o pueblos sin renombre y que en el pasado fueron capitales o ejes de diferentes imperios. Así que se me ocurran ahora tenemos por ejemplo a Kyoto, Alejandría (la de Egipto), Córdoba, Delhi y Esparta.


          Saludos!

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario