domingo, 1 de enero de 2012

Operación Furia Urgente

          Buenas!

          Como todos sabemos ya, a lo largo de la historia los países tienen su "edad de oro" en la cual son la primera potencia mundial ya sea por méritos militares, culturales o tecnológicos. También sabemos que ahora mismo quien manda en el mundo (le pese a quien le pese) es EEUU. Eso no quita que tenga numerosos y poderosos compañeros de juego: China, Rusia, India, Alemania, Brasil, Japón... me gustaría añadir a España pero ni de lejos, estamos a años luz. Otra de las cosas que sabemos - o deberíamos - es que el dominio estadounidense de la política mundial no es nuevo ni reciente. Llevan aproximadamente un siglo siendo la voz cantante. Digo un siglo porque considero la Primera Guerra Mundial como el pistoletazo de salida. Al comienzo no nos dimos mucha cuenta pero después de su intervención en la Segunda Guerra Mundial, con ese despliegue industrial y militar el mundo se dio cuenta de que había un nuevo líder.

          Este nuevo líder se ha caracterizado por, hablando mal y pronto, hacer lo que le sale de los huevos como, cuando y donde quiere. Si tiene que invadir un país, apartar un régimen que no le interese, promover a las empresas patrias para la consecución de licencias más que sospechosas o lo que sea, lo hace. Son así, piden perdón y apelan a la paz pero no les tiembla la mano para sacudir los cimientos de quien se les cruce por delante.

          Quizás hoy en día ya la cosa esté más difícil por dos causas: son más débiles que antaño y el mundo (los rivales) son más fuertes día tras día. Son más débiles porque debido a las dos guerras interminables de Irak y Afganistán tienen una deuda bestial. Por si fuera poco dicha deuda, la mayoría, está en manos chinas. Las peores manos posibles, ya que China es el principal contrincante de EEUU en la actualidad, y si EEUU ha solido hacer lo que ha querido, China es que ni siquiera avisa, simplemente barre. Además, hoy en día, debido a las redes sociales y la globalización la opinión pública influye mucho más y está mucho más enterada de los sucesos que ocurren a lo largo del mundo. Ya EEUU no puede atacar o invadir un país diciendo que hay vidas americanas en peligro o que hay unas personas malas que amenazan directamente la integridad de EEUU. Ahora se necesitan pruebas contundentes y claras. Si a esto le añadimos a un presidente - Barack Obama - premiado con el Nobel de la Paz (aunque no sé muy bien por qué) pues nos damos cuenta de que es mucho más difícil que EEUU se mueva con la misma libertad que hace 20-30 años.

           Tras esto, hoy voy a hablar de una guerra librada por EEUU de la cual no sabía nada. Y no es una guerra del siglo XVIII o XIX sino bastante "reciente": años 80. La comento porque me ha sorprendido que, tras estar día tras día bombardeado de noticias relacionadas con el país más fuerte del mundo, ni siquiera haya tenido constancia - hasta ahora - de dicha guerra/operación.

            Esta guerra se denominó Operación Furia Urgente y consistió en la invasión de la isla de Granada (en el Caribe) por parte de los EEUU junto a unas pequeñas fuerzas de Jamaica, Barbados y algún estado más para derrocar un régimen claramente marxista apoyado por Cuba.

           Sabiendo de qué tipo de isla nos estamos refiriendo:




           y que la población de Granada era de 110mil personas, deberíamos pensar que más que guerra, abuso. El motivo no es que fuese un país marxista, sino que, según EEUU, Granada recibía apoyo logístico y militar de Cuba y la URSS, siendo el culmen de dicho apoyo la creación de un aeropuerto. Aeropuerto para turistas según Granada, aeropuerto para amenazar el territorio patrio, según EEUU. Realmente lo que no iba a tolerar era otro estado comunista en una región tan cercana como el Caribe. Como para todo, EEUU necesitaba una excusa y esta la encontró cuando en 1983 hubo un golpe de estado dentro del propio gobierno comunista. Argumentando que esto demostraba la inestabilidad del régimen y la región y que en la universidad de St. George de Granada habían unos cuantos estudiantes universitarios y que estos ciudadanos americanos estaban en peligro. A pesar de la reiterada garantía de Granada de que ningún ciudadano americano estaba siquiera en peligro EEUU decidió echar abajo el chiringuito.

         Lógicamente cumplió el objetivo claramente. Comenzando el 25 de Octubre de 1983 y terminando 2 semanas más tarde, derrocó el gobierno "enemigo" y dejó a la isla "limpia" de cualquier intento de control del  poder por parte de los comunistas. Normal por otra parte si tenemos en cuenta que el ejército de Granada-Cuba era de unos 2300 hombres. A pesar de todo esto, esta victoria, rápida y contundente sirvió para levantar la moral del país, seriamente afectada tras el fracaso de la guerra de Vietnam.


           No me gustaría dejar sin destacar de que a pesar de terminar en 2 semanitas, hubieron bastantes problemas de inteligencia y previsión que ocasionaron más bajas de las que podrían haber tenido y mayor retraso en cumplir algunos objetivos. De hecho hay algunas acciones fallidas dignas de películas de comedia debido a lo ridículas que son. Copio y pego la siguiente:

         Aunque la invasión comenzó oficialmente el 25 de Octubre, los primeros hombres que llegaron a territorio de Granada lo hicieron el día 23. Fue el Team 6 de los SEALS, que tenía como objetivo obtener información de inteligencia sobre la pista del Aeropuerto de Point Salinas para el posterior asalto de los Rangers. Debían balizar la zona y recopilar todos los datos posibles sobre las instalaciones.


         Los once SEALS, portando tres Zodiac F470 saltaron sobre el océano desde aviones C-130. Cuatro de ellos, acusando el gran sobrepeso que portaban y enredados en sus paracaídas, murieron ahogados. El resto tras una breve búsqueda, reanudó la misión. Antes de que pudieran ganar la playa fueron localizados por una patrullera enemiga, averiándose en la huída uno de los motores de las Zodiacs. 
Ambas circunstancias obligaron a los SEALS a abortar la misión y regresar al punto de recogida. 


         La noche siguiente fueron nuevamente enviados a realizar la misión. El plan y los medios eran los mismos, pero cuando estaban cerca de alcanzar la costa, el mar embravecido hundió sus Zodiacs haciéndoles perder la mayoría del equipo. Volvieron por tanto al punto de recogida sin información de la pista de aterrizaje y sin colocar las indicaciones para los Rangers.
       
          Al amanecer del día 25, otro equipo de SEALS fue enviado en un helicóptero Blackhawk a tomar la Estación de Radio Local para que fuera utilizada por la Unidad de Guerra Psicológica. La resistencia fue poca, pero la llegada de blindados BTR-60TB les obligó a destruir las instalaciones e huir. La operación se consideró un éxito, ya que se privó al enemigo de su uso, pero estratégicamente estuvo mal planeada, ya que este grupo de asalto no está entrenado para mantener una posición, sino más bien para buscar un objetivo, destruirlo y desaparecer. Tampoco estaban equipados para mantener un intercambio de fuego prolongado.


          Saludos!


PD: A quien le interese un poquito más de profundidad en el tema: http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php/articulos/actualidad/1194-operacion-furia-urgente      

No hay comentarios:

Publicar un comentario