miércoles, 18 de enero de 2012

Torre Eiffel

         Buenas! Hoy en día, al 90% de las personas a las que les preguntes que te digan un par de "cosas" famosas de Francia te dirán casi al instante: París, Torre Eiffel, Notre Dame, Napoleón. Hoy toca hablar de la Torre Eiffel.

         La mayoría de la gente a la que le pidas un detalle de su paso por París, probablemente te traiga una postal con una imagen de París y la Torre Eiffel al fondo, un llaverito o muñequito de ella o una foto para que veas lo feliz que ha sido junto a ella. Es normal, es uno de los monumentos más visitados del mundo y el propio gobierno francés se ha preocupado de hacerle una publicidad bestial.

          Voy a hablar de ella porque tiene unos orígenes curiosos y hay algunos datos que seguro la mayoría no los sabrá. Para empezar, hay que saber por qué se construyó. La Torre Eiffel fue construida expresamente para la Exposición Universal de 1889. Estas Exposiciones Universales se siguen haciendo hoy en día aunque la finalidad de las mismas ha cambiado. Hoy en día, todos los países están invitados a instalar su pabellón y entretener y agasajar al visitante con productos, novedades, vestimenta, objetos, propios del país en cuestión.  Antiguamente eran ocasiones donde los países participantes (bastantes menos) buscaban lucirse, se aprovechaba para presentar inventos y adelantos científicos al mundo entero y el país anfitrión buscaba lucirse y mostrar su grandiosidad con esculturas, monumentos y espacios dedicados y construidos exclusivamente para este acto. No era un día sólo, por supuesto, se trata de varias semanas o meses de Expo. 

           Este año, 1889, era muy importante para Francia y "se adjudicó" dicha fecha desde varios años antes. Esto es porque en 1889 se conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa y Francia quería demostrar que había estado y volvía a estar en la vanguardia mundial. 

Proyecto original, inicialmente rechazado
          La Torre Eiffel, hoy en día, se dice que fue construida, o mejor dicho, que el "padre" fue Gustave Eiffel. Bien, ni lo uno ni lo otro. Ni se llamó en un principio Torre Eiffel ni Gustave Eiffel fue el que la diseñó y/o creó. Inicialmente la torre fue llamada Torre de los 330 metros. No se curraron mucho el nombre la verdad. Los creadores fueron ingenieros de la empresa de Gustave Eiffel, especializada en estructuras metálicas. La idea surgió en 1884 con miras a inaugurarla en la Expo de 1889. Inicialmente Eiffel desechó la idea, pero les dejó seguir trabajando en ella. Tras invitar al arquitecto jefe de la empresa a meterle mano al proyecto, éste la diseñó totalmente de nuevo y esta vez sí le gusto a Eiffel. Les compró los derechos a sus trabajadores e hizo suyo el proyecto. Le dio una publicidad bestial, promocionándola de forma indiscriminada a aquel que le prestase atención para buscar socios, financiación y más publicidad y, tras ganar el concurso contra otros 106 proyectos, comenzó su construcción en 1887. Había de previsión un año, pero tardó dos y terminó pocos meses antes de empezar la Exposición. 
Preparando todo para la Exposición Universal

          He estado en París y en la Torre Eiffel, y no sé si es fea pero debido a los comentarios y publicidad mi mente la ve bonita o si es bonita de verdad. Lo que sí sé es que tiene unas vistas espectaculares y lo que también sé es que desde el momento de su construcción hasta varios años después de ella levantó innumerables críticas destructivas y a punto estuvo de ser demolida. 
Gustave Eiffel

           En efecto, unido al descontento del público en general por una masa de hierros tan fea, 300 influyentes  artistas de la época la calificaron de todo menos bonita, exigiendo su desaparición. Su demolición fue fijada para el año 1900, justo después de la Expo que se volvería a realizar en París. Si algo la salvó de su eliminación fue su altura. Conviene saber que fue el edificio o construcción más grande de la Tierra durante 40 años. No está mal. Debido a esto la Marina francesa la encontró ideal para situar estaciones de radar, radio y ondas. Tras este hecho, se anuló su destrucción.

            A modo de anécdota, recuerdo leer algo sobre un artista parisino, pintor si mal no recuerdo, que odiaba, denostaba la Torre Eiffel y sin embargo te lo podías encontrar todos los días, durante casi todo el día en ella. Cuando le preguntaban a qué se debía, su respuesta era que la Torre Eiffel era el mejor lugar de París para contemplar la ciudad sin ver la monstruosidad de la Torre Eiffel. 


              Saludos!


PD: Aconsejo ver la siguientes diapositivas sobre la Expo de París de 1900. Muy buenas!

        http://www.slideshare.net/Jonshuan/exposicion-universal-en-paris-1900

No hay comentarios:

Publicar un comentario