viernes, 27 de enero de 2012

Móric Benyovszky

         Hola! Después de un tiempo de inactividad por exámenes ya toca darle un poco de caña al blog ¿no?

         Mi idea inicial era hablar sobre otro tema, puesto que hoy (bueno a estas horas, ayer) fue el Día Nacional Indio, algo así como el día de la Constitución en España y es un tema bastante interesante ver todo lo que ha pasado y sufrido la India hasta fraguarse como el país que es en la actualidad. Pero bueno, "se me coló" este personaje y merece la pena saber quién es.

          No tenía ni idea ni siquiera de que existiese. Pero bueno es normal, 5-6mil años de historia escrita dan para muchos hitos y personajes. Este es uno de esos personajes que bien pueden haber existido como pueden formar parte de una de esas historias que están entre la realidad y leyenda debido a la azarosa y variada (ya me entenderán con esto de variada) vida que tuvo. Bueno, vamos allá.



          Su nombre es Móric Benyovszky (dependiendo de la lengua tendrá alguna variable) y nació en el Reino de Hungría en 1746. Se le podría considerar húngaro pero también eslovaco, pues su padre era eslovaco (en esa época la región de Eslovaquia estaba integrada en el Reino de Hungría) y su madre una rica baronesa procedente de una de las familias más famosas de Hungría (los Révay). Como la madre era húngara y Móric nació de facto en el Reino de Hungría, diremos que es húngaro. Las crónicas dicen que aunque la familia era húngara, su origen es bastante tortuoso debido a que por cuestiones económicas o políticas tuvieron que trasladar varias veces el lugar de residencia a lo largo de los siglos, llegando incluso a huir a Polonia en alguna ocasión. Pero bueno, vamos a por nuestro personaje.

          El Reino de Hungría estaba gobernado por los Habsburgo y su carrera empezó como oficial de la Armada de los Habsburgo. Sin embargo, la visión que tenía de la religión (en una época y país muy católicos) y su actitud hacia la autoridad le obligaron a abandonar el país. En 1768 se une a la Confederación de Bar. Esta confederación es, básicamente, una unión entre los noches polacos, en una especie de movimiento nacional contra los rusos, los cuales estaban amenazando Polonia (por aquella época Mancomunidad Polaco-Lituana) constantemente.
Europa a mediados del Siglo XVIII

Kamchatka
         Fue capturado por los rusos y enviado a prisión a Kazán. Posteriormente lo trasladaron a Kamchatka. En los mapas podéis ver el buen trecho que se echó nuestro amigo a las espaldas. Pues esto no es nada. Consigue escapar de su cautiverio y regresa a Europa a través, nada más y nada menos, de Macau y Madagascar. Recordemos que estamos en el siglo XVIII.


Macao
     

          En 1772 llega a París e impresionó, con el relato de lo vivido, de tal modo al Rey Luis XV de Francia que éste le ofreció la oportunidad de actuar en Madagascar en representación del Reino de Francia. Tras gobernar durante unos años la isla, fue elegido "Ampanjakabe" (que viene a significar Rey) por un grupo de jefes tribales. A su vuelta en 1776 a París, en consideración por los servicios prestados como Comandante de Madagascar, fue ascendido a General, condecorado con la Orden de San Luis y se le asignó una pensión de por vida. 






          Pero nuestro amigo no se quedó a vivir lo que le quedaba de vida tranquilamente en un reino donde se le consideraba un héroe. No le bastaba con haber recorrido Hungría Polonia Lituania Rusia todo el sureste asiático y parte de África. Quizás sea porque por increíble que parezca sólo tenía por aquel entonces 30 años.


         Así pues, en 1779 decide ir a América. Su objetivo es algo rocambolesco: intentar obtener apoyos para proponer a los rebeldes americanos, que por aquel entonces estaban en plena Guerra de Independecia, Madagascar como base contra la Corona Británica para ayudar la causa americana. Las acciones a realizar serían las de sabotaje e incursiones contra las posesiones británicas africanas. No obtuvo apoyo.


         Sabiéndose, o mejor dicho, creyéndose rey verdadero de Madagascar, volvió a la isla para, con ayuda de los indígenas, obtener el control de la misma. Paradójicamente, murió luchando contra los franceses en 1786 en Madagascar.


          ¿Vaya vida eh? Escribió sus memorias en francés y se publicaron en 1791. Su legado es bastante significativo. Sus memorias se convirtieron en un best-seller desde su publicación hasta bien entrado el siglo XIX y sirvió de inspiración para infinidad de escritores, poetas, artistas o bohemios que ansiaban emularle en cuanto a la cantidad de territorios visitados y las innumerables vivencias que eso conlleva. Incluso quedan vestigios en "su" Madagascar. Todavía en los viejos mapas alguna isla por Madagascar es llamada la Isla Benyovszky, algún fuerte en Madagascar sigue llamándose Baron Passage en referencia a la primera estancia de Benyovszky en la isla y en muchas ciudades, incluida la capital, hay una calle llamada Calle Benyovszky. Hoy en día sus descendientes se reparten (mayoritariamente) por EEUU, Eslovaquia y Hungría.


         A pesar de que me parece un personaje de lo más interesante por todo lo que vivió y recorrió apenas he encontrado referencias en español sobre él (incluso en la versión española de Wikipedia) por lo que he tenido que traducir de la Wikipedia inglesa. Las siguientes páginas de relevancia que me salieron fueron en eslovaco y húngaro por lo que ya os podéis hacer una idea.. 


          Estaría bastante interesante leerse dichas memorias. Buscaré a ver si se encuentran disponibles a un precio razonable. 


         Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario