viernes, 6 de enero de 2012

Reflexiones económicas

         Buenas! Seguramente, leas desde donde leas este post, ya habrás sufrido y estarás sufriendo la crisis en la que lleva el mundo (la mayoría) sumergido desde 2008. Son muchísimas las preguntas que siguen habiendo al respecto y que, estando contestadas o no, desconocemos la respuesta de la mayoría - por ignorancia o porque a alguien no le interesa -. La economía es tan simple pero a la vez tan densa y complicada que muchas veces no tenemos sino un cacao mental en la cabeza.


         Cuando digo simple me refiero a los trazos generales de economía. Si un país o región va bien, es decir, aumenta su riqueza año tras año, la riqueza de los ciudadanos de uno u otro modo aumentará también. Esto hará que mejore la calidad de vida, con ello la educación, preparación ante el futuro y demás. El caso contrario es igual. Un país que vaya mal tendrá a sus habitantes descuidados, cobrando mal o sin cobrar, llegando incluso a pasar mucha hambre. Esto hará que estén menos preparados para producir, por lo que producirán menos y el país se empobrecerá más.


         Como vemos suelen ser bucles. Estos bucles pueden cambiar. De hecho hay países que han sido muy ricos y ahora son mediocres o pobres y países míseros tiempo ha que ahora son verdaderas potencias económicas. Esto puede ser por descubrimientos importantes (petróleo en países como EAU, Qatar, etc.), por ayudas económicas (los fondos de ayuda de la Unión Europea le dieron un buen impulso a España en los años 80) o por una buena gestión política y muchos años de duro trabajo que terminan dando sus frutos.


         Esto es lo sencillo. Lo complicado, enrevesado y difícil de digerir son conceptos más técnicos tales como inflación, patrón oro, mercado de valores, mercado de divisas, la BOLSA, especulación, mercados, sistemas financieros, ... Qué se yo, demasiados términos que vemos y oímos día a día en los medios y que, intuyo, no conocemos ni la mitad. Y esto son los conceptos técnicos, si entramos ya en la teoría, en fórmulas económicas, teoremas, diagramas, gráficos y demás podemos volvernos locos.


          Quizás sea por esto por lo que los ciudadanos de a pie tenemos tanta "fobia" o animadversión a todo lo relacionado con bancos, instituciones financieras, brokers, especuladores y demás. Es normal, por no haberles parado los pies estamos como estamos. 


          Mi intención en este post era indagar acerca del origen de la moneda, del por qué siempre el oro y la plata han sido muy codiciados desde hace ya miles de años y por qué hoy en día, por lo menos en mi país, la gente no tiene una parte de sus ahorros invertidos en estos metales y confía en tenerlo todo en el banco cuando ya se ha comprobado a lo largo de la historia que es lo más inseguro e insensato que puedes hacer. Digo era, porque no me va a hacer falta escribirlo, he encontrado un artículo/explicación muy bueno y fácil de entender y digerir que aconsejo enormemente que lean. Así comprenderán todo mucho mejor.


 Es el siguiente: 


http://www.liberalismo.org/articulo/222/12/patron/oro/


          Y vuelvo a insistir, ¿cómo no vamos a tener una parte de nuestros ahorros en oro y plata? No hace falta que sea mucho, un 15-20-25% es suficiente. La razón es simple. Debido a la pérdida del patrón oro, sufrimos una inflación que aumenta año a año y que hace que el precio de todo lo que nos rodea suba mientras que nuestros sueldos aumentan a menor velocidad. Esto hace que todos seamos más pobres año tras año. Y si tienes el dinero quieto pues ni qué decirte tiene que con lo que hoy compras 20 panes dentro de 8 años comprarás 17. Todo esto si tu país no ha sufrido crisis económicas o tu banco ha cerrado. Entonces sí que puedes tener verdaderos problemas. Al fin y al cabo, cuando ingresas en el banco das tu dinero y a cambio obtienes en una pantallita unos numeritos que dicen que tienes X euros, dólares o lo que sea. Sin embargo no dejan de ser eso, numeritos, y el día menos pensado te puedes quedar con una mano delante y otra detrás. Como ejemplo tenemos muchos, muchísimos. El Crack del 29, el corralito en Argentina, etc.


         Sí es cierto que la plata y el oro han variado de "precio" a lo largo del tiempo. Pero lo que también es cierto es que a la larga siempre subirá. ¿Por qué? Hay varios motivos. La escasez (hay reservas para unas decenas de años) y su gran aplicación en la industria (en el caso de la plata) motivan que su demanda sea muy grande y su precio aumente. De todos modos, el comprador se lo tiene que tomar como una inversión a muy largo plazo. Por hacer un símil yo diría que es como una hucha donde metes tu dinero y sin necesidad de echarle más, este va aumentando poco a poco. Lógicamente se podría explicar mucho mejor y más profundamente pero este blog pretende ser ameno sencillo. Para resumirlo, plantéate las siguientes cuestiones: ¿Por qué, en epocas de crisis como ahora, ves tu ciudad llena de locales donde se compra oro y plata? ¿Por qué los países compran y compran oro y plata para los bancos centrales?


          Hay muchas maneras de invertir en oro y plata pero la más segura es la de toda la vida. La compra física de dichos metales. Hay muchas páginas web de confianza que los vende. Las más importantes y reconocidas a nivel europeo son las tiendas alemanas. (Los alemanes, como en todo, siempre a la vanguardia). La diversificación de precios (desde 10 euros a varios miles) y la bonita disposición de los productos (en forma de lingotes o bonitas monedas que sirven también como colección) hacen que sea una buena forma de salvaguardar nuestros ahorros. 


          Quisiera terminar diciendo que no es la única forma de invertir seguro o protegernos frente a posibles desgracias (nunca previstas) financieras. Podemos comprar tierras o joyas, reliquias o cuadros, por ejemplo. La diferencia estriba en que si por un casual necesitas de un día para otro convertir tus ahorros en dinero líquido, será mucho más fácil vender (o encontrar comprador) tus monedas o lingotes de oro y plata que 10 hectáreas de tierra, por ejemplo.


         De todos modos, ya habrá otro post acerca de estos metales, su evolución a lo largo de la historia y situación actual. Así todos aprenderemos un poco más. 

 Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario