viernes, 11 de mayo de 2012

Primarias Republicanas en EEUU


 Hola! Como muchos sabrán o habrán oído en EEUU se están celebrando las votaciones (las famosas Primarias) para elegir candidato por el Partido Republicano para "pelear" contra Obama por ser el próximo presidente de los EEUU. Estas votaciones no son cosa de un día o una semana, duran meses (ya lleva unos cuantos y les queda hasta verano) puesto que se celebran estado por estado y a los ganadores lo que se les "entrega" son delegados. Tienen que reunir un total de 1144 delegados para convertirse en candidato por el Partido Republicano.
La Casa Blanca, el ansiado "trofeo"

 Para quien ande un poco perdido me gustaría comentar brevemente que en EEUU existen casi única y exclusivamente dos grandísimos partidos que son el Partido Republicano (con un Elefante como logo) y el Partido Demócrata (con un burro (¿?)). Lo demás son partidos marginales y personas que se presentan por libre que apenas cosechan algún voto.


 A los republicanos se les considera los conservadores y a los demócratas más progresistas en algunos temas como por ejemplo el matrimonio homosexual. Pero no nos confundamos, a pesar de que aparentemente pueda parecer que aquí tenemos una situación similar con dos partidos alternándose el poder y comiéndose todo el pastel (a veces más de lo que deberían) hay grandes diferencias respecto a EEUU.

 Mientras que en España se vive en un confrontamiento e irritación constantes, con unos medios controlados y manipulados para mantener dividida a la población española y acallar a las voces inconformes con este sistema corrupto que tenemos en EEUU se vive la lucha por la Casa Blanca con gran intensidad, mucha rivalidad y a veces ataques que rozan la línea de la legalidad pero una vez acabado el proceso, todos o la gran mayoría van a una. Además, ninguno de los dos partidos cuestiona nada que afecte a la integridad del país, es decir tienen unos principios e ideas que no tocan. Son muy patrióticos y lo único que les diferencia es el modo de enfocar algunos aspectos de la vida estadounidense.

 No nos engañemos, ni los republicanos son los guerreros ni los demócratas (con Obama a la cabeza) los amantes de la paz. Si tienen curiosidad busquen quién financió la carrera de Obama a la Casa Blanca y verán. Para colmo Obama fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, pero bueno..

 Bueno, aparte de estas diferencias, en la carrera por ser aspirante de uno de los dos partidos se pueden presentar tantos candidatos como quieran siempre que puedan costearse "la carrera". No es como aquí, que el partido elige (normalmente a dedo) al candidato y ponen todo el dinero disponible a su disposición. Para ganarse tanto las Primarias como la Casa Blanca el candidato debe recaudar el dinero de las grandes empresas y de los particulares. Estas carreras son muy duras y muy caras y es por esto por lo que al final siempre llegan 1-2 candidatos como mucho.

 Bien, espero que se me haya entendido relativamente bien. Puesto que esto no se trata de un análisis político ni nada por el estilo no me extenderé mucho en la opinión que tengo de las elecciones a EEUU 2012.

 Por el lado demócrata tenemos a Obama. Me parece que ha defraudado al mundo entero con su mandato, llegó como Nobel de la Paz y no ha hecho sino incrementar el número de soldados en Afganistán, así como subvencionar a los países árabes como Siria, Libia y demás a rebelarse y amenazar a Irán con una guerra que llegará tarde o temprano. Además, a nivel interno, su popularidad ha disminuido enormemente debido a muchas decisiones impopulares y a no haber actuado cuando tenía que hacerlo. Todo esto no hace sino avivar el pensamiento de que quizás, si no hubiese sido negro, hubiese sido un político más como los cientos que hay por ahí y no hubiese salido elegido.

  Por el lado republicano tenemos principalmente a Romney. Cumple con el estereotipo de típico americano triunfador: guapo, rico, seguro de sí mismo y experto en meter la pata en más de una ocasión. Lamentablemente terminará ganando debido a dos cosas: la incompetencia o falta de dinero de sus otros rivales y a la ingente cantidad de dinero y por ende de publicidad que se le está haciendo. Y digo lamentablemente porque es una pena para EEUU y para el mundo entero que no salga elegido Ron Paul. El único de los otros rivales que queda y que, a pesar de que lo tiene casi imposible, asegura que no se va a rendir nunca.

 En definitiva, unas elecciones por la Casa Blanca que, a menos que Ron Paul haga un milagro y lo impida, serán muy descafeinadas y donde el que gane no mejorará lo que hay. La verdad es que algo increíble de los americanos es que con lo fuertes y poderosos que son, con la cantidad de recursos e información que tienen, así como los grandes centros de formación tanto de políticos como de universitarios en general hayan podido elegir más de una vez a lo largo de su historia a verdaderos catetos para dirigir el rumbo de semejante país.
Ron Paul, la última esperanza

 Esto, para todos los que me lean, es normal en España. Somos un país de mediocres que no vemos más allá de los dos grandes partidos que a la vez no son sino uno: el partido de los chorizos robadinero. Pero bueno. De este tema prefiero no hablar.

 A continuación os paso un enlace muy interesante con unos gráficos muy bien hechos de los estados que se han disputado así como de quién ha ganado y de las fechas clave de las Primarias Republicanas.

http://www.elmundo.es/america/elecciones/elecciones-estados-unidos/2012/graficos/primarias-republicanas.html

 Saludos !!

 PD: Aconsejo leerse un poco quién es Ron Paul y qué propone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario