lunes, 1 de octubre de 2012

Gran Salto Adelante


 Hola!

 No basta ser muy inteligentes ni saber mucho acerca de China para uno darse cuenta, que, independientemente del sistema de gobierno que hayan tenido o tengan en la actualidad, solo por gigantesco de su territorio y los cientos de millones de personas que la habitan ha sido y es una potencia a nivel mundial.

 Como todos los países, ha pasado por picos y declives. Sin embargo, algo que ha caracterizado a China en estos últimos siglos es su desactualización en cuanto a los avances sociales, militares, científicos, económicos y de cualquier tipo llevados a cabo en el resto del mundo, sobre todo en "Occidente" (Europa, EEUU y en este último siglo Japón).

 Motivos hay muchos pero a grandes rasgos China se ha caracterizado por ser un país muy cerrado respecto a la influencia exterior y su cultura tiene como uno de sus pilares la tradición y respeto por lo antiguo, lo que ayuda a que la sociedad china haya sido (hasta hace pocos años) bastante inmovilista.

 Sin embargo, esto hoy en día ha cambiado. A pesar de todavía estar bastante lejos de coger a EEUU en cuanto a potencia mundial, China ha ascendido a una velocidad de vértigo dejando atrás a países que hace tan sólo 50 años veía a años luz de distancia como Japón (sus odiados vecinos), Rusia, Alemania o Gran Bretaña.

 El cambio ha sido, sin exagerar, brutal. Hace 50-60 años la producción era principalmente agraria y la población era de mayoría analfabeta. Tenía un ejército descontrolado y una organización ineficiente. De hecho, para saber qué importantes son los avances que tiene un país sobre el otro, no hay más que darse cuenta de que Japón invadió y doblegó a China en la 2º Guerra Mundial con 10 veces menor población.

 Hoy en día la situación ha cambiado muchísimo. Nadie le tose a China. Ha iniciado y acabado guerras cuando le ha convenido y la mayoría de la deuda del país más poderoso del mundo (EEUU) está comprada por China.

 ¿Cómo ha sido posible este cambio? Sin duda ningún comienzo es sencillo y más si tienes que manejar un grueso de población de cientos de millones de personas. Se pidió ayuda al aliado más inmediato e interesado en que China prosperase: la URSS. El envío de científicos, ingenieros y especialistas sin duda allanó el camino a seguir pero sin duda lo que empujó al país a avanzar fueron las estrictas y duras leyes promulgadas para que esto se lleve a cabo. Sin tener interés en que suene cómico, el que sea una dictadura sin duda ayudó a esto. Si las leyes o proyectos hubiesen tenido que ser elegidos democráticamente y demás probablemente nunca se hubiesen sacado adelante.

 Uno de los procesos/proyectos/dictados más famosos y controvertidos es el llamado Gran Salto Adelante, por el cual, el dictador Mao tenía pensado convertir a China, en esos momentos fundamentalmente campesina y agraria, en una China moderna e industrial. Esto sucedió a finales de los años cincuenta (1957-1958) hasta principios de los sesenta.


El dictador Mao


 El motivo de este proyecto era convertir a China en una superpotencia industrial. Al conseguir esto, aparte de fortalecerse a ojos del mundo, China sería mucho menos dependiente de la URSS, la cual aparte de promover sus ideas y forma de hacer las cosas para que China las hiciese como ella, no dejaba de prestar y prestar dinero a China, dinero que tarde o temprano había que devolver.
Mao y Stalin

 En aquellos años el metal más valioso para la industria era el acero y en eso se basó este proyecto. Se obligó a la población rural a establecer comunas autosuficientes que además de proporcionar una renta de alimentos cada vez más exigente tenían que producir acero a todas horas y en cualquier lugar (hospital, escuela, trabajo, casa..).

Como en cualquier dictadura, los centros locales (aldeas, pueblos, etc.) a los que se les enviaban las órdenes y cifras de éxito mínimas exigibles desde el gobierno central (Pekín) no sólo cumplían el mínimo exigible sino que devolvían a Pekín informes con cifras espectaculares, de éxito tremendo, siendo totalmente falsos. Esto lo hacían los centros locales por contentar al gobierno central y este lo aceptaba por no tener la capacidad de autocrítica necesaria para saber cuándo se ha fallado y cuándo no.

Durante años se obligó a base de represión y castigo si era necesario a decenas de millones de chinos a cambiar su forma de vida tradicional por el bien del país - según Mao y los mandamases de la época -. Esto es, tuvieron que abandonar sus pequeñas parcelas familiares dedicadas a una agricultura de subsistencia, sus mercadillos locales, sus bodas tradicionales, sus trueques de bienes y en definitiva todo lo que conformaba la vida de un campesino medio para integrarse en comunas (donde todo es de todos y a la vez nadie tiene nada) y dedicar todo el tiempo posible y más en producir el metal que en aquellos años se consideraba el símbolo de la industrialización: el acero. Esto último, el trabajar sin descanso en la producción de metal tiene sin duda tintes Stajanovistas.
China, 1958

Así pues, nos encontramos con que el maestro de escuela, el herrero, la campesina obligada a cultivar zanahorias por el bien común y el niño que acaba de llegar de clase, al llegar a casa se ponen a producir sin parar acero en pequeños hornillos domésticos creados con tal fin.

El rizo que riza el rizo es que dicho acero, creado en cantidades bestiales, no servía absolutamente para nada ya que era un acero muy pobre y mal creado. Es lógico, cuando tu población es en su mayoría analfabeta y no les has instruido ni los principios básicos de la fundición. Aún así, nadie osaba comentarle a Mao que su idea estaba siendo un absoluto fracaso. Mejor sonreír y seguir inflando informes que perder el cuello por decir la verdad.
"Produciendo" acero

Como consecuencia de estos infaustos informes inflados y falsos, se creó un bucle en el cual los centros locales cada vez emitían informes más exitosos y con mayor tasa de producción y por tanto el gobierno central, forzaba a seguir subiéndolos más y más. Esto conllevó que la población china estuviese obligada a dedicar más horas a la producción del metal en detrimento de la subsistencia básica (cuidado de los huertos, agricultura, ganadería, etc.).

Esta falta de cuidado del campo coincidió con unos años de importantes catástrofes climáticas. El cóctel estaba servido. En unos pocos años se desató tal hambruna que el propio Mao tuvo que "parar" el Gran Salto Adelante y dejar la presidencia del gobierno. En 5-6 años de 20 a 30 millones de chinos murieron de hambre como consecuencia de este proyecto.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario