Buenas!
Hoy me gustaría hablar de una unión muy curiosa, pero también lógica, que se dio durante aproximadamente un siglo y medio (1387-1523) en el Norte de Europa, en concreto en Escandinavia.
Situémonos! En el siglo XIV Europa está, con contadas excepciones (Francia, Castilla, Inglaterra, por ejemplo) muy fragmentada en "mini"-reinos, pequeños ducados y pequeñas repúblicas, e incluso con muchas ciudades-estado.
Estos pequeños estados, con el fin de sobrevivir y prosperar, han ido agrupándose en ligas o dietas de cara a poder hacer frente a los estados más poderosos. Es así por lo que se constituye el Sacro Imperio Romano (fundamentalmente alemán/austríaco aunque con "toques" franceses, flamencos, italianos, prusianos, polacos, etc) en Europa Central o la Liga Hanseática en las ciudades prominentemente costeras del Norte/Noreste de Europa (Novgorod, Riga, Danzig, Hamburgo, por ejemplo, formaban esta liga).
Europa en el siglo XIV.
Fuente: lahistoriaconmapas.com
Inglaterra tenía ya a Escocia e Irlanda entre ceja y ceja, España se estaba formando y dominando el mediterráneo (Aragón expandiéndose por Cerdeña, sur de Italia, etc), y Austria empezaba a vislumbrar su política de matrimonios como la generadora de una futura potencia central.
¿Y qué hay de los reinos más al Norte de Europa? Bueno, nos encontramos con una Dinamarca que, debido a su proximidad a los estados alemanes más las relaciones que lleva manteniendo con Inglaterra y el resto de estados "poderosos", es un reino bastante avanzado económica y militarmente.
Suecia y Noruega, sin embargo, a pesar de ser reinos extensos, no dejan de ser reinos escasamente poblados, con muy pocas tierras consideradas "excelentes" o muy buenas para cultivar y por tanto con una capacidad económica y militar muy limitadas.
Además, a la hora de expandirse económicamente (militarmente imposible), se encuentran rodeados de "enemigos" comerciales mucho más hábiles y con mayor peso debido al ejército que son capaces de poner en juego en caso de conflicto. Al sur los estados alemanes, al este la Liga Hanseática, la Orden teutónica, la propia Novgorod, al Oeste Inglaterra, Holanda, Francia.
Pues bien, todo esto va a cambiar cuando en el siglo XIV. Margarita I de Dinamarca logra convertirse en regente de Dinamarca y Noruega tras la muerte de su padre el Rey Valdemar IV y la muy temprana edad de su hijo Olaf cuando ocurre esto. Además, al quedarse viuda por la muerte de su marido Haakon VI, correy de Suecia, se siente con derechos suficientes como para reclamar el trono sueco.
Margarita I de Dinamarca
Tras una guerra con el usurpador Alberto III de Meclemburgo, Margarita logra por fin concentrar las coronas de Dinamarca, Suecia y Noruega bajo una sola persona.
Gracias a esto, la capacidad militar y económica de la que se conocería como Unión de Kalmar (llamado así debido a la localización/castillo donde se firmó la creación de dicha Unión) se incrementó considerablemente, aumentando por tanto su influencia en el comercio y en las relaciones internacionales.
Esta estabilidad y poderío comercial desembocaron en una prosperidad que sería el germen de lo que luego sería el Imperio Sueco, la potencia militar más poderosa del Norte de Europa durante los siglos siguientes (con permiso de Prusia).
Bandera de la Unión de Kalmar. Fuente: Wikipedia |
Precisamente este punto lo comento porque es justo lo que va a acabar rompiendo la unión. En toda confederación o unión de reinos de este tipo, hay una parte que es la dominante. Esto suele generar recelo en el resto de las partes, las consideradas "débiles". Lo podemos ver por ejemplo en Austria con Hungría, en Inglaterra con Escocia, etc.
Pues he aquí que la parte sueca veía con recelo el poder dominante de Dinamarca en la unión, considerando que debido al desarrollo de su economía, población y ejército, no tenían por qué estar "sufriendo" dicha situación. Aprovechando una disputa en la propia Dinamarca por el trono danés, los suecos, tras la enésima rebelión, nombran regente (y futuro rey) a Gustavo Vasa.
Cristian II de Dinamarca. Último rey de la Unión. Fuente: Wikipedia |
Esta rebelión tiene éxito y con esto, queda disuelta la Unión de Kalmar, con Gustavo I de Suecia como nuevo rey de una Suecia completamente independiente.
Las causa de la caída de la Unión es más compleja que esto último que acabo de relatar, ya que incluye más motivos, pero he querido resaltar el que provocó la disolución total.
Añadir que, a pesar de que Suecia se independizó, las coronas de Dinamarca y Noruega siguieron unidas durante varios siglos más, en concreto hasta el siglo XIX.
Hasta la próxima !
No hay comentarios:
Publicar un comentario