domingo, 28 de agosto de 2011

Imperio Asirio

         De forma general, a lo largo de los miles de años de historia que hay a nuestras espaldas, los diferentes países que hoy existen como tal han tenido, con una duración mayor o menor, un período cumbre en el cual dicho país alcanza un reconocimiento histórico ya sea por expansión territorial, económica o de cualquier otro índole. Como ejemplos no hay que irse muy lejos, España tuvo su máximo reconocimiento (líder mundial) en los siglos XVI-XVII. Inglaterra en los siglos XVIII-XIX. Italia con los romanos en el siglo I de nuestra era aproximadamente (Pax Romana). EEUU lo tuvo a partir de la decada de los años 30 del siglo XX y hasta ahora sigue y probablemente seguirá (con permiso de China y Rusia) siendo quien manda durante unas buenas décadas más.


          Incluso los países pequeños o que no daríamos un duro por ellos nos pueden sorprender con un período de prosperidad que ya no existe. Por ejemplo Grecia con Alejandro Magno alcanzó una extensión jamás igualada sino por unos pocos Imperios (España, Inglaterra y poco más..) Otro ejemplo es Mongolia, hoy una extensión semidesnuda en lo que a ciudades se refiere y dependiente de Rusia y China fue el azote del mundo conocido durante muchas décadas. Ocupaba una extensión que comprendía Rusia, una gran parte de China y las Hordas Doradas llegaron incluso a Europa Central... Es decir, por muy pequeño o desapercibido que sea el país hoy (sea cual sea, excepto los de reciente creación como Sudamérica o Australia) han tenido su época de apogeo y aunque se han derrumbado, siguen vivos y conservando su "cacho de Mundo".


         Sin embargo, hay una especie más rara que siempre me ha sorprendido e intrigado. ¿Cómo países que comprendían los territorios de varios de los países actuales se derrumban de tal modo que hasta desaparecen? Probablemente no haya que pensar mucho para saber la respuesta: problemas económicos, mala administración y sobre todo muchas guerras abiertas al ser un país tan grande.


          Bien, pues este es el caso del Imperio Asirio. Actualmente equivaldría a la mayoría de Irak, el sur de Turquía, Siria, Líbano, Israel, una buena parte de Egipto, ... en definitiva, un país enorme que estuvo "viviendo" en la Tierra durante más de mil años y en unas pocas décadas, incluso en años desapareció para nunca volver a pedir la palabra.
Imperio Asirio


El verde oscuro comprende el origen de dicho país: 1800-1600 a.C. A partir del verde militar (1244-1208 a.C.) se puede considerar Imperio, el cual alcanzó su máxima extensión (verde claro) en el período 699 - 627 a.C.


        Realmente los pueblos unidos bajo los asirios estaban muy unidos ya que hablaban la misma lengua, tenían la misma religión y misma cultura. El problema fue la obsesión de algunos dirigentes por Egipto y por terminar de subyugar Babilonia (hoy Irak). Conseguir se puede decir que lo consiguieron pero pagando un alto precio que conllevaría a su desapareción. Esto es porque dominar países como Babilonia y Egipto (potencias de primer orden por aquellos años) conllevaba trasladar muchas tropas a estos lugares y dejar desprotegidas las fronteras del Imperio.Muchos pueblos del norte y noreste (cimerios y escitas) aprovecharon para causar estragos. Si le unimos a esto la permanente sublevación que presentaba Babilonia (ciudad sagrada) y la desgracia de tener unos dirigentes incompetentes entregados más en la lucha por el poder que por mantener el orden pues conseguimos que lo que se tardó mucho en conseguir desaparezca en cuestión de años. Lamentablemente a pesar de saberse que hubo un florecimiento cultural y económico en muchas zonas del imperio no se tienen muchas referencias conocidas.


Guerreros asirios


          Puesto que no se trata de pegarme veinte páginas de escritura y aburrir con tanta información sino de aprender un poco de todo para quien le interese saber más no tiene más que buscar por Internet o en enciclopedias como la Encarta, donde encontrarán mucho más.


          Un saludo !

No hay comentarios:

Publicar un comentario