miércoles, 31 de agosto de 2011

Religión: Zoroastrismo


           Como todos sabemos en el mundo hay muchas muchísimas religiones, pero son unas pocas las que engloban a la inmesa mayoría de la población mundial. Estas son las que todos conocemos: Cristianismo, Judaísmo, Islam, Budismo, Sintoísmo, Hinduismo. (Alguna seguro que se me escapa) Sin embargo hoy hablaremos de otra, la cual antecede a la mayoría de estas y que tiene una gran relevancia en las religiones monoteístas (Cristianismo, Judaísmo e Islam) debido a que el Judaísmo tuvo especial contacto con dicha religión por causas que ya comentaré y de todos es sabidos que el Cristianismo e Islam derivan o digamos que tienen mucha influencia del Judaísmo.

          La religión a la que me refiero es el Zoroastrismo, la cual toma su nombre de su creador/fundador Zaratustra o Zoroastro. La verdad es que los orígenes de la religión están envueltos en una neblina tan densa que lo único que se puede afirmar es que su comienzo fue entre el I milenio a.C. y el siglo VI a.C. Por lo tanto tenemos 400 años de margen lo cual no es muy exacto que digamos.. Lo que si se sabe es que su origen está ubicado en Irán, cerca de la frontera con India. Tuvo una gran importancia, llegando a ser religión oficial del Imperio Persa, imperio que abarcaba desde la India hasta Palestina.


          El momento en el que el Zoroastrismo y el Judaísmo entran en contacto es allá por el siglo V a.C. Esto es porque los persas tenían en estima a los judíos y les autorizaron volver a instalarse en Palestina e incluso les financiaron la reconstrucción del Templo. Además en la corte persa triunfaban por esos años los consejeros y profetas judíos. He aquí donde los judíos, un pueblo con una religión que no tenía mucho parecido con la que practican hoy en día, toman elementos y costumbres del Zoroastrismo. Hay muchísimas influencias pero he aquí algunas bastantes esclarecedoras: 

· El nuevo Zoroastrismo de esta época, creía en un Dios universal, Ahura Mazda.

· Había una batalla entre las fuerzas del bien y las del mal, con una victoria final del bien sobre el mal. Aquellos que permanecieran al lado de las fuerzas del bien, estaban apoyando la causa Divina. Las fuerzas del mal eran vistas como ira, envidia, mentira, y polución medioambiental, etc. El Zoroastrismo desarrolló una angeología y una demoniología.

· Otro concepto Zoroastriano era el Reino de Dios o gobierno elegido, donde todos los hombres y mujeres virtuosos/as viven libre y eligen lideres por su rectitud, y los oprimidos serán rehabilitados. La meta, era para cada uno, trabajar para establecer “el gobierno elegido” donde el bien supera al mal.

· Los Persas creían en la libertad de elección.

· Creían en la inmortalidad del alma, la vida después de la muerte, que las almas de los muertos serían juzgadas por sus acciones pasadas en el puente del juicio (Chinvat), a donde son guiadas por sus conciencias y juzgadas por tres ángeles (Mitra, Rashn, Sraosha), quienes las diferenciarán y determinarán la morada eterna sea en el cielo o en el infierno.

· La resurrección (Rastakhiz) o el fin del mundo, cuando revivan los muertos y el nuevo mundo tenga vida fresca y un nuevo comienzo.

· En los Gathas, el Saoshyant es un término general que significa benefactor. Hay benefactores del pasado, presente y futuro, pero no se hace referencia a ninguna persona que haya de venir en un futuro. El concepto de benefactores futuros, sin embargo, había sido transformado en el de salvador del futuro quien llevaría a cabo la resurrección.

Ciudad de Yazd, Irán. Ciudad histórica del Zoroastrismo

          Los Israelitas por otro lado, basados en las Escrituras pre-exílicas no habían desarrollado aún ninguna escatología. Creían más bien en el Seol, un mundo subterráneo desolado donde acabarían tanto los buenos como los malos. Tampoco poseían noción alguna de juicio después de la muerte con premio en el cielo o castigo en el infierno. Estas nociones no existían en absoluto. Yahvé era un dios de la Alianza Israelita, no tenía estatus universal, y también estaban ausentes las fuerzas dualistas del bien y del mal, la angeología y la demonología de sus creencias como bien está reflejado en los libros escritos antes del Exilio Judío.      

          ¿Quién nos lo iba a decir eh? Todo nos suena un poco. Es como el profesor que corrige dos redacciones que están copiadas y lo único que se ha hecho es cambiar una palabra por aquí y modificar una frase por allá. 

          Como comenté previamente, no son las únicas influencias ni es sólo en el Judaísmo en quien influye. Al Budismo le proporciona el tan importante símbolo de la luz, por ejemplo.
Templo del fuego zoroastrista en Yazd, Irán.


          La "Biblia" de los zoroastristas es el Avesta y aunque parezca difícil, siendo una religión que sigue tan poca gente, dentro de la misma hay varias ramas. Esto es porque hay dos tipos de zoroastristas, los iraníes y los hindúes. En la actualidad hay 2.5 millones de zoroastristas aproximadamente. Pueden parecer muchos pero comparados con las grandes religiones.. Esto es así debido a que con la entrada del Islam en el Imperio Persa, la población fue convirtiéndose paulatinamente (tardaron siglos) hasta que los pocos zoroastristas que quedaban se refugiaron en aldeas remotas o emigraron a la India, lugar donde se los acogía con los brazos abiertos. En la actualidad, hay diferentes agrupaciones por todo el mundo pero donde más hay son en India, Irán, Paquistán e Sri Lanka.

          Nietzsche tiene un libro el cual se titula Así habló Zaratustra. Que el título no confunda, el libro trata de un diálogo/lucha con su alter ego.

          Bueno, me he extendido más de lo que querría pero me parece que lo escrito es interesante y se lee de una forma bastante amena. A ver con qué salgo la próxima vez !

3 comentarios:

  1. A mi me gustaria que te extendieras aun mas en tu articulo , es muy fiel a la verdad y no caes en eso de desacreditar a nadie.

    ResponderEliminar
  2. religiones del hinduismo y juadismo y buadismo

    ResponderEliminar