viernes, 2 de septiembre de 2011

Siete sabios de Grecia


          Como todos sabemos Grecia hoy en día está fatal. Pero su decadencia no es reciente, lleva en decadencia desde hace más de dos mil años, allá cuando los romanos tomaron las riendas del mundo. Unos pocos siglos antes, Grecia era la superpotencia del Mediterráneo y por tanto del mundo conocido. Sólo Egipto le podía plantar cara y terminó siendo conquistada (por Alejandro Magno y posteriormente Ptolomeo). 

          Excepto en medicina donde los egicios eran bastante mejores, en campos como las matemáticas, literatura, arquitectura, escultura e incluso podemos añadir sistemas de gobierno y demás apenas tenían quien les hiciese sombra. Este predominio griego duró cientos de años, de tal manera que para que nos hagamos una idea, vivieses donde vivieses de todo el mundo conocido, el saber griego denostaba que eras una persona más culta y mejor formada que los demás. Como el inglés de hoy en día aproximadamente. Y como curiosidad decir que se tenía al latín por lengua vulgar y el griego como el refinamiento exquisito.

          Bien, pues enmedio de todo este resplandor griego, como en todos lados hay gente que destaca sobre los demás y se dio el curioso caso de que en un breve período de tiempo (alrededor del 620 — 550 a. C.), vivieron unos próceres que se dieron a conocer como los Siete Sabios de Grecia. Personalmente creo que este nombre se le dio después de su existencia y no mientras vivieron pero no tengo constancia de ello. Me baso en que al ser de diferentes ciudades sería dificil que se conociese la reputación de cada uno en todas las demás ciudades-estado griegas.

          No hay un sólo listado, aunque sí coinciden en su mayoría, he aquí el listado de Estobeo (pinchar por si interesa saber quién fue):

         
  • Cleóbulo de Lindos: se le atribuye la máxima La moderación es lo mejor. Gobernó como tirano de Lindos, en la isla griega de Rodas, c. 600 a. C. También se conoce su aforismo Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario.
  • Solón de Atenas: acuñó la máxima Nada con exceso, todo con medida para guiar el comportamiento práctico de los hombres. Solón (640 a. C. - 559 a. C.) adquirió fama como legislador y reformador social en Atenas. Otro aforismo atribuido a él es No tengas prisa en buscar nuevos amigos, pero una vez encontrados no tengas prisa en deshacerte de ellos.
  • Quilón de Esparta: autor de la máxima No desees lo imposible. Político del s. VI a. C., intenta mejorar los sistemas para controlar mejor a los más altos funcionarios del estado. Asimismo, se le atribuye la militarización de la vida civil de Esparta y las primeras medidas para la educación castrense de la juventud.
  • Bías de Priene: La mayoría de los hombres son malos, indica la máxima atribuida a este político griego que alcanzó gran fama como legislador en el s. VI a. C.
  • Tales de Mileto: Filósofo y matemático, destacó gracias a su sabiduría práctica, a su notable capacidad política y a la gran cantidad de conocimientos que poseía. La máxima que se le atribuye, que figuraba en el frontón del templo de Apolo en Delfos, es Conócete a ti mismo. De este nos sonará sus famosos Teoremas.
  • Pítaco de Mitilene: fue un estadista griego (c. 650 a. C.) que gobernó en Mitilene (Lesbos), junto con el tirano Mirsilo. Pitaco intentó restringir el poder de la nobleza, y ejerció el poder apoyándose en las clases populares. El aforismo por el que se le conoce es Debes saber escoger la oportunidad.
  • Periandro de Corinto: como tirano de Corinto, intentó mantener la estabilidad política interna y propició la prosperidad del país durante el período entre los s. VII-VI a. C. Se ocupó de reglamentar y humanizar el trabajo de los esclavos, protegió a la clase social de los campesinos pobres y obligó a la nobleza a reducir la suntuosidad de sus gastos. También llevó a cabo una sistemática política colonial de conquistas. La larga estabilidad de que gozó Corinto bajo su mandato contribuyó a que fuera incluido en el grupo de los sabios de Grecia. Es autor de la máxima Sé previsor con todas las cosas.

          La diferencia con la lista de Platón se produce con Periandro de Corinto, que en vez de ponerlo a él pone a Misón de Quene.

          Antes de acabar quería aclarar que la palabra tirano no significa lo que todos pensaríamos: un uso abusivo y cruel del poder. En la Grecia Antigua la tiranía al principio tenía connotaciones positivas y muchos tiranos eran muy queridos. Con el paso del tiempo el uso de la tiranía quedó para los violentos y autoritaristas y a partir de ahí sí empezó fraguarse la mala fama del término que posee en la actualidad.

          Un saludo !

No hay comentarios:

Publicar un comentario