jueves, 15 de septiembre de 2011

Autopista de Kolimá

          Puesto que me estoy leyendo -como ya dije en su momento- libros acerca de la Rusia pre y postguerra mundial es normal que ponga varias entradas referidas a esta época. De lo que quiero hablar hoy es de la Autopista de Kolimá (o Kolyma) también conocida como autopista de la muerte. Pero primero hay que ponerse un poco en situación.

          Hay que explicar que durante la dictadura de Stalin fueron arrestados miles, cientos de miles, millones de ciudadanos rusos los cuales si tenían la suerte de no ser condenados a muerte eran enviados al Oeste, a la fría tundra rusa a hacer trabajos forzados. A todos se nos viene la palabra Siberia, es normal, la región rusa de Extremo Oriente es enorme (véase mapa) pero hay que dejar claro que muchos miles fueron también enviados a otras zonas de Rusia como son las repúblicas satélites (Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Ucrania, .. ) o incluso a regiones más cercanas a Moscú.

Extremo Oriente ruso (en rojo)

          En el lenguaje de los presos ellos se autodenominaban zeks y no hay que confundirlos con los millones de personas que, sin ser arrestadas, fueron "amablemente" invitadas a trasladarse con su familia y bártulos a donde el gobierno dispusiese. Este traslado podía constar de miles de kilómetros y muchas veces se realizaba a las repúblicas socialistas colindantes. Los motivos podían ser varios: repoblar una zona o ciudad, mezclar la gente rusa en las demás repúblicas para atenuar el nacionalismo futuro, aligerar la carga del campo.. en definitiva el gobierno hacía lo que necesitaba en ese preciso momento. La mayoría de la gente obligada a moverse por no decir toda provenían del campo; es decir, eran campesinos rusos o mujiks.

          Quise hacer esta última aclaración para que no hubiesen confusiones. Volvamos al tema. Como bien decía, estos cientos de miles de zeks obligados a trabajar en el campo y en el lejano oeste rusos son los que, con sangre y muerte, han levantado de una tundra desierta las ciudades y la red (aunque pequeña) de comercio que se extiende por la región. Eran usados para todo, desde la construcción de edificios, pasando por puentes, carreteras y demás obras de ingeniería hasta para el cultivo o la peletería.

La famosa autopista, en rojo
          Una de las "obras" más famosas es la mencionada Autopista de Kolimá o de la muerte. Conecta Yakutsk y Magadán (ciudad construida en 1933, como vemos, muy joven). Se le llama así por la ingente cantidad de zeks muertos en su construcción. Cuando morían sus huesos se usaban como mezcla para el material poroso usado en la construcción. Llegaban a tal agotamiento que simplemente cuando no podían más se dejaban caer en la nieve y aceptaban o mejor dicho, deseaban que llegase ya su hora para dejar de seguir agonizando.

         

          Se tardó alrededor de 20 años en hacerse (1932 - 1953). Nótese la cercanía de fechas del comienzo de su construcción y creación de la ciudad de Magadán. Es una región muy fría, en la que en muchas zonas la temperatura media anual supera los -30 ºC y donde se alcanzan los -60 ºC por lo que es inevitable que hayan heladas, grietas, y que en definitiva la carretera no se encuentre en un estado óptimo. Es por esto de que a pesar de que se construyó para unir ciudades como las anteriormente citadas la mayoría del comercio se realice por mar y la carretera no quede más que para camiones aislados y motoristas aventureros.




          Hay que admitir que, a pesar del frío, poderse permitir uno el recorrer esta zona de Rusia debe ser una aventura y un espectáculo increíbles. Para finalizar, vista de la ciudad de Magadán.


        

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