martes, 6 de septiembre de 2011

Nombre de los continentes

           Tener curiosidad por saber de todo lo considero buenísimo, ejercitas la mente y aprendes mucho sin darte cuenta. Por suerte hoy en día hay muchos sitios de donde obtener la respuesta a lo que nos preguntamos. Iba a escribir sobre otra cosa pero de repente se me vino a la cabeza la siguiente pregunta: ¿Por qué Europa se llama Europa y no Rafaela? Y así con cada uno de los continentes. Bien, pues vamos a ver escuetamente el por qué:

Europa y el toro de Moreau
          Europa:  

          Tradicionalmente se asocia el origen del topónimo Europa con un personaje mitológico. En efecto, Europa (Ευρώπη en griego) era hija de Agénor y de Telefasa, hermana de Cadmo, una princesa fenicia. Cuando estaba divirtiéndose con sus compañeras en la playa, Zeus la observó y acabó enamorándose de ella. Zeus se transformó en un toro blanco, tan manso, que Europa se acercó a él, puso flores sobre su cuello y finalmente se atrevió a montarlo; entonces, Zeus se levantó y cruzó el mar, llevándola a la isla de Creta, donde Europa dio a luz a Minos y a Sarpedón, con el cual regresó al Asia. Del nombre de esta mujer provendría el del continente.

          El análisis más extendido de esta palabra lo considera como una composición de las palabras griegas εὖρος (“ancho”) y ὤψ (“vista, ojo”), pero se trata sin duda de una etimología popular. Muchos lingüistas piensan que Europa proviene de la raíz semítica 'rb, que significa “ponerse el sol” (Occidente); irib en asirio, ereb en arameo, habiéndose propuesto la forma *'urūbā como la denominación original de las "tierras occidentales". Desde una perspectiva asiática o medio-oriental, el sol se pone efectivamente en Europa, la tierra al oeste.

Imperio hitita (rojo) y Troya (azul)
          Asia:  
    
          En la mitología era la hermana de Europa. Sin embargo lo más probable es que el término Asia existiese antes de dárselo a esta supuesta hermana. Asia puede derivar de una región anatólica (Península de Anatolia = Asia Menor = Turquía) conocida en los tiempos clásicos como Assos, se encuentra al sur de la Tróade (Troya) y Assos es seguramente un eco del término anatólico Assuwa. Los cuales eran una serie de pueblos que en el siglo XIII a.C. lucharon contra el imperio hitita.




          África:  

          Hay numerosas posibles explicaciones pero la que veo más clara es que esta palabra viene del griego. Está compuesta por a = sin y rhrigos = frío es decir, sin frío, un continente donde no hace frío. También dicen que la palabra griega de la que proviene es aphrike = sin escalofríos, sin frio. 

          Otra posible explicación es que proviene de Ifriq o Afer, quien en la Biblia es conocido como Epher (Génesis 25:4) hijo de Quatura, tercera esposa de Abraham.

          Como digo, hay varias explicaciones más.

          América: Quizás sea la más fácil de responder y la que más nos sepamos todos. Proviene del navegante y explorador italiano Américo Vespucio. Quien, aún siendo contemporáneo de Cristobal Colón, consiguió darle su nombre a tan vasto y extenso continente. Aún así, vamos a ver un poco más quién fue:

          Américo Vespucio o Amerigo Vespucci (1454-1512), navegante y descubridor italiano al servicio de España, cuyo nombre sirvió para denominar el continente recién descubierto, América.

          Nació en la ciudad italiana de Florencia en 1454, en una familia acomodada cercana al círculo de los Medici, lo que le permitió entrar en contacto con importantes humanistas de la Florencia renacentista.
Tras la muerte de su padre en 1482, regresó a Florencia y permaneció hasta 1491 al servicio de los Medici.
En 1492 se trasladó a España para representar los intereses comerciales de esta familia en Sevilla, donde se puso al servicio de Juanoto Berardi, florentino dedicado al comercio de oro y esclavos y proveedor de los aprestos de las naves en las travesías al Nuevo Mundo. Tras la muerte de Berardi en 1496, Vespucio decidió dedicarse a la navegación.
          
          Entre 1499 y 1502 realizó varios viajes a América que relató en cinco cartas dirigidas a distintos destinatarios. En 1501 se trasladó a Lisboa y bajo bandera portuguesa realizó una expedición que, tras alcanzar Brasil, pasó por lo que hoy se conoce como el estrecho de Magallanes y arribó en la Patagonia. Comprobó así que los nuevos territorios no eran una prologanción del continente asiático sino un nuevo continente. La noticia del descubrimiento de un nuevo continente se difundió con extraordinaria rapidez por las cortes europeas y en círculos eruditos tan apartados como la abadía de Saint Dié, en Lorena (Francia). El cosmógrafo Martin Waldseemüller se refirió en su Cosmographiae introductio —introducción para la versión latina de la Geografía de Claudio Tolomeo, preparada en esta abadía y publicada en 1507— a las noticias de Vespucio. Allí se decidió dar al nuevo continente el nombre de América en su honor. Murió en 1511 tras haber obtenido la ciudadanía castellana de manos de Fernando el Católico.

          Oceanía: El más "nuevo" de nuestros continentes. Oceanía, debe su nombre a estar en medio del océano, dándole la apariencia de una isla. Deriva de la palabra Oceanus, que era entre los griegos y romanos, el río que circundaba al mundo habitable. En la mitología griega, Oceanus era uno de los titanes.

          Un saludo !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario