sábado, 17 de septiembre de 2011

La Universidad

           Interesante la última entrada, ¿eh? Bien, pues ahora toca cambiar completamente de tema. Todos sabemos - aunque sea de oídas - que hay universidades recientes que tienen incluso unos pocos años de vida pero que hay otras centenarias e incluso milenarias. A la mayoría, cuando hablamos de universidades "viejas" se nos vendrán a la mente las de Salamanca, Bolonia o Heidelberg por ejemplo. A mi también, pero me dio por buscar y me sorprendió leer que hay universidades que no sólo tienen mil años, sino hasta cuatro mil. (!)

          En efecto, nosotros los europeos nos creemos el centro del mundo en cuanto innovaciones dadas por el hombre a lo largo de la historia para llegar al punto en el que estamos de desarrollo y esplendor. Sin embargo, hay que reconocer que muchos avances y descubrimientos fueron gracias a "importaciones" traídas de otras culturas. El ejemplo más claro son las matemáticas, medicina o astronomía que los árabes introdujeron a través de la península ibérica. De hecho es frase el dicho que circulaba en época de las Cruzadas allá por Tierra Santa entre los caballeros cristianos: "Si caes herido, reza para que te coja un médico árabe y no uno francés".

          Pues bien, lo primero que haré será poner la definición de universidad que da la RAE, que aunque muchos estudiemos o hayamos estudiado en ella seguro que la mayoría no sabemos definirla correctamente.

Universidad: Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc.

          Es en Oriente Próximo (Arabia) , Medio (Persia), y Lejano (China) donde encontramos las universidades y centros de estudios más antiguos del mundo.  En China se encuentra la más antigua universidad registrada, la Escuela Superior (Shang Hsiang) imperial durante el período Yu (2257–2208 a. C.). La actual Universidad de Nankín se remonta a la Academia Central Imperial de Nanking, fundada en el año 258.
Univ. de Nanjing (Nanking)



          En Pakistán o India también encontramos universidades como por ejemplo en Bihar (India), que data del siglo V d.C. aunque fue posteriormente destruida.  Otro centro que podría incluirse en estas universidades antiguas es la Academia de Platón (387 a.C).

Famosa imagen de la Academia de Platón


          En realidad este tipo de centros no encajan con el término de universidad actual. Quizás podríamos considerarlos como centros de estudios superiores. Fueron Persia y los árabes los precursores de las universidades modernas. Los sirios cristianos en el siglo V en las proximidades de la actual Turquía ya tenían las famosas Escuelas de Edesa y Nísibis. Al ser expulsados por el Imperio Bizantino recalan en Persia donde son recibidos con los brazos abiertos y establecen la Escuela de Medicina de Gondishapur, que se hará famosa en todo el mundo.

          Tras decaer el Imperio Persa y sufrir varias derrotas y conquistas de los árabes la Escuela se traslada definitivamente a Bagdad. Allí se traducirán innumerables obras científicas y de filosofía de la Antigua Grecia. Posteriormente nacerán nuevas universidades con mayor rapidez que serán importantes centros de sabiduría y divulgación de conocimientos. Destacan entre ellas la de El Cairo (Egipto, 988), de Damasco (Siria, 1158), Fer (Marruecos, 859).

Universidad de El Cairo


          Así pues, si tuviésemos delante un mapa mundial, veríamos que la mecha de creación de universidades se prende en China y de manera continuada va yendo hacia la izquierda pasando por India, Persia, Arabia, Siria, Egipto y todo el norte de África hasta Marruecos.

          Siguiendo la lógica de la mecha, había una serie de zonas geográficas de Europa que eran propensas a fundar la primera universidad europea. Estas serían la actual Bulgaria o Grecia (a través del bósforo), el sur de Italia o España.

          A continuación veremos las primeras universidades europeas, su año de fundación y país al que pertenecen. Datos recogidos de Wikipedia.

          Es en el Sur de Italia, la Escuela Médica Salernitana (Salerno) nacida en el siglo IX actualizó la medicina clásica.
En 1088 se inicia la Universidad de Bolonia. Por entonces nacen universidades a lo largo y ancho de Europa. Las primeras fueron:
Univ. Lérida
  • Universidad de Ohrid (Reino de Bulgaria, actual Macedonia) S. IX.
  • Universidad de Bolonia (Italia) en 1089, que recibe el título de Universidad en 1317;
  • Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096;
  • Universidad de París (Francia) en 1150, que recibe el título de Universidad en 1256;
  • Universidad de Módena (Italia) en 1175;
  • Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208;
  • Universidad de Palencia (España) en 1208, precursora de la Universidad de Valladolid;
  • Universidad de Salamanca (España) en 1218 (su origen fue unas Escuelas de la Catedral cuya existencia puede rastrearse ya en 1130 y es la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y León);
  • Universidad de Padua (Italia) en 1223;
  • Universidad de Nápoles Federico II (Italia) en 1224 (más antigua universidad estatal y laica del mundo);
  • Universidad de Valladolid (España), siglo XIII (posible resultado del traslado de la Universidad de Palencia en torno a 1240);
  • Universidad de Coímbra (Portugal) en 1290;
  • Universidad de Lérida (España) en 1300;
  • Universidad de Perugia (Italia) en 1308.
La famosa Universidad de Cambrigde

             Ya sin usar la Wikipedia, a continuación el listado de universidades españolas por orden de antigüedad hasta el año 1990:

              
    NOMBRE FECHA
    Universidad de Salamanca 1218
    Universidad Complutense de Madrid 1293
    Universidad de Valladolid 1295
    Universidad de Barcelona 1430
    Universidad de Zaragoza 1474
    Universidad de Santiago de Compostela 1495
    Universidad de Valencia
    (Estudi General)
    1500
    Universidad de Sevilla 1505
    Universidad de Granada 1531
    Universidad de Oviedo 1608
    Universidad de La Laguna 1792
    Universidad de Deusto 1886
    Universidad Pontificia de Comillas 1892
    Universidad de Murcia 1915
    Universidad Pontificia de Salamanca 1940
    Universidad Internacional Menéndez Pelayo 1945
    Universidad de Navarra 1952
    Universidad Autónoma de Barcelona 1968
    Universidad Autónoma de Madrid 1968
    Universidad del País Vasco 1968
    Universidad Politécnica de Cataluña 1971
    Universidad Politécnica de Madrid 1971
    Universidad Politécnica de Valencia 1971
    UNED 1972
    Universidad de Málaga 1972
    Universidad de Cantabria 1972
    Universidad de Córdoba 1972
    Universidad de Extremadura 1973
    Universidad de Alcalá de Henares 1977
    Universidad de Las Islas Baleares 1978
    Universidad de Alicante 1979
    Universidad de Cádiz 1979
    Universidad de León 1979
    Universidad de Castilla-La Mancha 1982
    Universidad pública de Navarra 1987
    Universidad Carlos III de Madrid 1989
    Universidad de La Coruña 1989
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1989
    Universidad de Vigo 1989
    Universidad Pompeu Fabra 1990
           
              Saludos !

    1 comentario:

    1. Gracias por el aporte! me podrías recomendar algunas fuentes para investigar más sobre esta información? gracias!

      ResponderEliminar