lunes, 26 de septiembre de 2011

China - Taiwán

           Antes de empezar la semana y despedirme probablemente hasta el Viernes voy a hablar brevemente de una situación singular y muy interesante que lleva muchas décadas siendo un foco de tensión constante y que, aparentemente, seguirá muchas décadas igual.

           Estoy hablando de algo que pasa en China, concretamente en la "frontera" marítima China - Taiwán. Podríamos decir que China y Taiwán son el mismo país, pero estaríamos mintiendo. Podríamos decir que son países diferentes pero tampoco estaríamos diciendo la verdad. ¿Y cómo se explica esto?

          Bien, esto, como casi todo, se remonta tiempo atrás. Concretamente a 1949. Finaliza la Guerra Civil China con victoria para los comunistas chinos liderados por Mao. Los vencidos se dispersan y huyen y unos dos millones de Chinos llegan a Taiwán. Sin embargo hasta 1952 Japón no renuncia formalmente a la soberanía de Taiwán. Lo hace, pero el tratado no deja claro de a quién se le entrega la isla. Aquí es donde surge el limbo en el cual se encuentran hoy en día, igual que hace más de 60 años.

Mapa de Taiwán con su capital, Taipei.
          Lógicamente la nueva República Popular China inmediatamente reclama el control de la isla pero con lo que no contaban es que los millones de chinos huidos por la guerra civil contrarios a Mao con Chiang Kai-shek a su cabeza declararán la isla como la continuación de la derrocada (menos en Taiwán) República de China proclamando ser el verdadero gobierno de china y manteniendo todos sus estamentos y cargos. Inmediatamente cada República comenzará su juego diplomático en busca de aliados. Si China no ha conquistado ya Taiwán a lo largo de todos estos años es sólo por "culpa" de un país que todos tenemos en mente: EEUU. Nada más terminar la Guerra Civil China (continente) no tenía recursos para comenzar una invasión de Taiwán (tamaño aproximado: Galicia). Ya más adelante el conflicto China - EEUU se acrecentó y eso ha sido el impedimento para no atacar. A pesar de que China tiene muchos aliados (gracias a los millones que invierte en estos países) Taiwán mantiene fuertes relaciones con EEUU Japón e India que le aseguran una defensa férrea. Además hay que sumarle que a pesar de no ser muy grande, Taiwán tiene 27 millones de habitantes, siendo un 98% de ellos chinos.

          A pesar de tener 27 millones de habitantes frente a los más de mil millones de China. Taiwán tiene un ejército enorme. Para hacernos una idea, EEUU tiene un ejército activo de 1.4 millones de soldados y sumando la reserva 2.3 millones para una población de cientos de millones de personas. Taiwán tiene un ejército de ¡2 millones! Esto más la ayuda armamentística y electrónica proporcionada por sus aliados hace que China se lo tenga que pensar mucho para atacar Taiwán.

          Es por esto que ha optado por otra vía. La de "unir" a la isla con el continente por el comercio y la cultura. Al ser la misma raza - chinos - y por tanto tener la misma cultura, han orientado sus relaciones a la inversión y exportación con sus "hermanos" taiwaneses. En los últimos años la inversión en la isla ha sido brutal comparada con hace simplemente diez años. Esto propicia lógicamente que los taiwaneses vayan viendo mejor al continente. Taiwán para no "caer" en la crisis mundial ha tenido que invertir enormemente en el continente y esto, a pesar de ser bueno, por algunos ha sido visto como el primer paso de la dependencia de la isla el otro lado del mar.

Taipei, con el Taipei 101 coronando la ciudad
          Quizás si dependan un poco más pero no hay que escandalizarse. Tomando mano de unos pocos datos veremos la increíble capacidad de una simple isla en cuanto a comercio y peso financiero en el mundo. La República de China (Taiwán) es el decimosexto mayor exportador del mundo y el decimoséptimo mayor importador (2010). Es el noveno país en la escala mundial en cuanto a competitividad comercial y sus reservas de divisas, que rondan los 400mil millones de dolares, son, tras China, Japón y Rusia, las cuartas del mundo.

          Gracias a su independencia comercial más la férrea determinación de la inmensa mayoría de los taiwaneses de no ceder Taiwán no volverá al redil de China hasta dentro de muchos años. Porque otra cosa que me ha sorprendido es eso. Taiwán no ha vuelto no porque no se le hayan puesto facilidades ni haya tenido ocasión. No ha vuelto porque más del 90% de la población está en contra de una reunificación. Son chinos, igual que los del continente pero no quieren seguir el mismo camino hacia el futuro. Su postura se resume en los tres NO: NO guerra, NO reunificación, NO independencia.
Taipei101, símbolo del poder comercial taiwanés.


          Para terminar, destacar que muy pocos países en el mundo se encuentran con una situación similar (no recuerdo ninguno ahora mismo). Y a pesar de que las tensiones se han relajado y se ha incrementado muchísimo la colaboración y el comercio hay un detalle que me ha impactado mucho y que no quiero dejar pasar: a pesar de todo esto, todas los días los taiwaneses se levantan a hacer sus quehaceres diarios sabiendo que desde el continente hay millones de misiles apuntando en su dirección. Es por esto que si Taiwán no piensa ceder, China está claro que tampoco. Verémos cómo acaba la cosa.

          Saludos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario