sábado, 11 de febrero de 2012

Transnistria ¿un país?

 Hola! Cuando se aprende o descubre algo que no te esperabas ni por asomo se suele pensar que ya no pueden haber muchas cosas más que te sorprendan tanto pero, por suerte, siempre, semana tras semana, vas descubriendo que hay muchísimas cosas interesantes que no sabes incluso en zonas o lugares que ya das por hecho que no van a darte mucho más de sí en cuanto a sorpresas nuevas.

 Digo esto último porque la "novedad" de hoy la situamos en Europa. Concretamente en Europa oriental, en Moldavia, entre Ucrania y Rumanía.


De siempre he pensado que es un país "raro" ya que si nos fijamos bien parece una pieza de un puzzle que le falte tanto a Rumanía como a Ucrania. En efecto, la diferencia entre moldavos y rumanos es prácticamente inexistente, de hecho en Moldavia se habla rumano (aunque los políticos moldavos han querido cambiar el nombre por moldavo es el mismo idioma) y la Academia de la Lengua de Rumanía es la que coordina el rumano de Rumanía y Moldavia. Además, en siglos pasados llegó a estar dentro de los límites de Rumanía. Así pues teniendo presente que es un país algo singular no nos debería sorprender (aunque lo hará) que hayan situaciones algo extrañas presentes en él.

 Bueno, allá vamos. Resulta ser que hay una zona, comprendida en el Este del país que no se encuentra a gusto, por decirlo de algún modo, con pertenecer a Moldavia. Es decir, quieren la independencia y constituir un país independiente de Moldavia. No se trata de una opinión que comparta una mayoría de la población pero que no deje de ser discutida al haber detractores. Lo opina la inmensa mayoría de la región independentista (hasta 96-97% en la última consulta). Dicha región Transnistria y lo suyo no sería una situación destacada ya que hay muchas regiones y zonas del mundo que pueden compartir sus ansias independentistas si no fuera porque, a día de hoy, a pesar de aparecer en los mapas dentro de Moldavia constituyen "un país dentro de otro país".

 ¿En qué me baso para decir esto? Bueno, en que a pesar de no dejar de ser, en términos oficiales, una región de Moldavia, los visitantes, incluyendo los propios moldavos, que quieran entrar en dicho "país" artificial deberán pasar una frontera. Sí, lo que habéis leído. Los propios moldavos deben pasar una frontera para ir a esta región que, a día de hoy, y a excepción de pequeños países marginales y no reconocidos como la República de Abjasia, Osetia del Sur y alguno más, no está reconocida como país independiente por la Comunidad Internacional.


 No es la frontera lo único que resulta "curioso" en Transnistria. Además, tiene sus propias fuerzas armadas, un presidente diferente del de Moldavia, moneda única (rublo de Transnistria) la cual no está reconocida por nada ni nadie, escudo y banderas propios, casa de la moneda propia y demás elementos institucionales que, técnicamente, son los que constituyen a cualquier país del mundo.
Casa de la Moneda/Banco Central
 No es mucha la información de la que se dispone acerca de dicha región/país ya que está prohibido tomar fotos de los lugares oficiales y está mal visto en general tomar fotos. Esto unido a la poca cantidad de visitantes que se atreven a aparecer por allí (los propios moldavos evitan sea como sea tener que acercarse a dicha región) hace que sea un lugar bastante cerrado y poco conocido.

 La relación entre Transnistria y Moldavia no es buena. Nada buena. Cualquiera de nosotros puede pensar bueno si dicha región es rebelde y ha llegado hasta el punto de disponer de casi todas las instituciones y libertades que conforman cualquier país del mundo ha sido culpa de Moldavia. De no invadir, someter o controlar por la fuerza dicha región y acabar con semejante despropósito. Bueno, yo también lo pensé pero la cosa no está tan clara ni tan fácil.

 Para empezar, hay que tener en cuenta que hay un río, el Dniéster, que separa Transnistria de Moldavia. Además, cuando el territorio formaba parte de la Unión Soviética (toda Moldavia) los rusos construyeron y dispusieron la mayoría de arsenales, fábrica e industrias en Transnistria (quizás por eso de que quedaba más cerca de "casa") con lo que hoy en día a pesar de tener menos habitantes y territorio Transnistria tiene muchísimo más armamento militar e industrias de las que, para colmo, depende Moldavia entera.  Mientras, el resto de Moldavia está más centrada o especializada en la agricultura.

 Para complicar todo esto, como en toda Europa Oriental, está nuestra querida Rusia. Rusia apoya a Transnistria y garantiza su seguridad con el 14º Ejército Ruso, el cual lleva en la zona desde hace muchas décadas. Quizás esto sea por la mayor predisposición de la zona de Transnistria a comerciar y depender de Rusia que Moldavia, que quizás sea un poco más proeuropea. No olvidemos que Transnistria dispone de un arsenal de la época soviética muy importante así como grandes industrias y fábricas de la época de la URSS.
Edificio legislativo

 Esto no quita que Moldavia haya intentado alguna vez someter a la región. Así fue en 1992. En 1989 Moldavia se declaró independiente y en 1990 la región de Transnistria se declaró a su vez independiente de Moldavia en 1991. En 1992 comenzó una guerra civil que dejó entre 1000-2000 muertos y que se zanjó con un alto el fuego por parte de las autoridades de Moldavia y Transnistria con Rusia y Ucrania como mediadores. Aquí fue cuando Rusia dejó el 14º Ejército Ruso (que siempre había estado destinado a la zona de Ucrania y Moldavia) para garantizar la paz aunque como digo, Moldavia lo considera un elemento hostil y claramente alineado con Transnistria.

 Hemos visto que se trata de un "país" con muchas singularidades pero tiene muchas otras. Por ejemplo, sigue conservando la bandera de la época soviética a pesar de que el partido gobernante ha declarado más de una vez que no son comunistas y promueven una economía de libre mercado. Aunque no se declaren comunistas, tanto la bandera, como los uniformes oficiales como cualquier vestimenta militar sigue llevando la hoz y el martillo y podrás ver los sitios más importantes (la mayoría con nombres referidos a citas o fechas importantes soviéticas) coronados por estatuas y monumentos a Lenin.

 Es, sin duda, el último reducto de Europa donde uno puede transportarse a la época soviética con casi total fidelidad por lo que no deja de ser un sitio exótico y atractivo para aquellos viajeros que se atrevan a entrar.

 Saludos!

PD: La experiencia de una pareja viajera que decidió visitar Transnistria. http://misviajesporahi.es/2010/10/transnistria-un-pais-imaginario.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario