lunes, 20 de febrero de 2012

Teoría de Olduvai

         Hola! Después de tanto sin escribir debido a causas ajenas, vayamos con algo corto para ir digiriendo la vuelta mejor.. Yo diría que todo, pero por no caer en un error ya que tal como dice el dicho: cualquier generalización es falsa, incluyendo esta, diré que casi todo en esta vida es cíclico. Los períodos de guerra, la paz, la pobreza de una economía, la posterior ascensión de esta, la mala suerte en el amor, hasta en los deportes un equipo puede tener su ciclo de buenos resultados y posteriormente, sin cambiar mucho su estructura, venir una sequía enorme. Como estos hay miles de ejemplos y, dejando de lado la creencia o no en la "buena" y "mala" suerte, uno se da cuenta de que todo va por rachas, es decir, es cíclico. Todo tiene su "rampa ascendente" y su decadencia. Los ejemplos más claros de todo esto, si es que a nadie le ha quedado claro con lo escrito anteriormente, lo tenemos en cualquier país del mundo. Cualquier país, excepto los de reciente creación, mírese, por ejemplo, España, ha tenido su apogeo y su decadencia. Esto podríamos hacerlo con cientos de ellos. Actualmente EEUU está en la cúspide pero que se mantenga así por los siglos de los siglos es algo que yo veo prácticamente imposible. También digo que hoy por hoy veo prácticamente imposible que nadie lo desbanque de ese primer lugar pero bueno, esas son otras historias.

         Hoy no escribo para ver qué país está mejor o peor ni nada parecido. Hoy escribo por algo un poco inquietante, aunque no creo "que me pille" para vivirlo. Estoy hablando de la decadencia de la raza humana. Y no, no acepto los comentarios referentes a que gracias a la telebasura y los medios de desinformación (como muchos los llamamos) hay más incultos y analfabetos que nunca. Me refiero al fin de la civilización tal como hoy la conocemos, y siempre yendo a peor. ¿Qué hollywoodiense suena eh?

          No es una idea tan descabellada. Sé que muchos cuando pensamos en el futuro, gracias a los EEUU y sus películas sobretodo - sin menospreciar la literatura - nos imaginamos naves espaciales, edificios super futuristas, todos vestidos con trajes de neopreno y en ciudades sin árboles y todo metal. Bueno, quizás me he pasado, pero sé que os habéis metido en situación. Lo que seguro que muchos no han pensado es que ese futuro puede ser de nuevo con túnicas y espadas, o, peor aún, con piel de animal y garrote. La primera opción que damos a este posible sino de la civilización es que a uno de estos países que tienen bombas nucleares como churros (EEUU, Rusia, India, China..) se les crucen los cables y acaben con nosotros. Bueno, el riesgo siempre está, lo malo es que lo mejor que nos podría pasar es la situación descrita cuatro líneas arriba ya que lo más seguro es que se llevarían el mundo por delante.

         Hay otra posibilidad - seguro que muchas más -. Hasta ahora sólo había pensado en ella para imaginarme que será de los coches cuando no haya ni una gota de gasolina. Ya sabéis por dónde van los tiros. Sé que muchos diréis bueno pero ya los coches los habrán hecho para que "furulen" igual sin gasolina alguna. Sí. Pero miremos más lejos. Cuando los combustibles fósiles se agoten, que lo harán y no dentro de mucho mucho además, ¿qué será de nosotros? ¿Pensáis acaso, que con energías renovables vamos a poder substituir al 100% a los combustibles fósiles? Yo, desde luego, no. Por lo menos no a día de hoy.

        O bueno, quizás sí se pudiese pero no a los 7mil millones de personas que somos actualmente. Pero vamos, mi no es rotundo. Tendríamos - aunque suene fatal - que morir unos cuantos miles de millones para que fuese estable. Que quede claro que hablo para decenas de años, incluso siglos.

          Quizás, pensándolo mejor, yo me quedaría con esa opción. Que los seres humanos sobreviviríamos y podríamos mantener - o casi - nuestro nivel de vida pero siendo muchos, muchísimos - del orden de miles de millones - de habitantes del mundo menos. Dicho esto, no sé si incluso se podría avanzar en tecnología y nivel de vida, pero lo que está claro es que sería a un nivel o ritmo mucho menor.

           Hay gente más extremista que no. En concreto Richard C. Duncan nos dice que la humanidad no sólo tocará (o ya ha tocado) su techo en cuanto a modernidad sino que incluso, volveremos, con el paso de cientos de siglos, a ser los rudos hombres con garrote y arcos de nuestros orígenes. Su teoría es la denominada Teoría de Olduvai. Quizás sea una teoría un poco bestia pero no quita que nos haga pensar acerca no ya si acabaremos como en nuestros orígenes - que lo dudo - sino en cómo afrontaremos el choque después de que la última gota de petróleo y el último grano de carbón desaparezcan. Para establecer dicha teoría se ha basado casi exclusivamente en el estudio de los combustibles fósiles y ha establecido diferentes fechas de cosas que irían ocurriendo. No han pasado muchas, y ya digo que la teoría me parece un poco extremista pero no deja de ser interesante. Os paso link. Está bastante entretenido.

         http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_Olduvai

         Saludos!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantó tu redacción. Me asusta esa teoría. Ojalá que para ese entonces, ya se haya logrado encontrar una fuente de energía que sea factible. Pero una de las principales soluciones, es que, disminuya el crecimiento poblacional. Ya basta con eso, con que haya 1 o 2 hijos por familia. Es un jodido crimen que haya tanto ser humano en el planeta. Lo peor, que hay personas que hasta 4, 5, 6 hijos tienen.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por comentar! Bueno, sin duda la raza humana está descompensada. Somos demasiadas personas las que poblamos el planeta pero esta "superproducción" de hijos no está equilibrada. Europa lleva muchos muchos años con un crecimiento negativo (en cuanto a habitantes se refiere) que únicamente se mantiene estable e incluso algo positivo debido a la masiva inmigración que ha sufrido este último siglo.

    Sin embargo, mientras en Europa la gente apenas tiene niños, podemos ir al extremo contrario: África. En muchos países del África subsahariana la media de hijos puede ser fácilmente (ojo) 7-8-9 por familia y no es raro encontrarse familias con 20-25 hijos. Esto es una absoluta burrada y lamentablemente no tiene a día de hoy control.

    ResponderEliminar