martes, 20 de marzo de 2012

La famosa Ley Seca de EEUU

         Buenas! ¿Cómo va? Hoy vamos a hablar de un tema que es muy probable que lo hayamos aunque sea oído ya que a pesar de que fue hace bastante tiempo Hollywood se ha encargado de que no pase al olvido. Estoy hablando de la famosa Ley Seca acontecida en EEUU.

         Antes de profundizar en dicho suceso hay que dejar claro que EEUU no ha sido el único país que ha tenido alguna ley seca pero como con casi todo han conseguido que el simple nombramiento de Ley Seca se asocie a su nombre y su historia. Bien, vamos allá.

          La denominada Ley Seca (en EEUU) consistió, hablando mal y pronto, en la prohibición e ilegalización de la producción, elaboración, transporte y venta de alcohol en todo Estados Unidos.

         Realmente no fue una sola ley, estas prohibiciones e ilegalizaciones formaron parte de la famosa Decimoctava Enmienda. Esto sucedió el 19 de Enero de 1917 para gran júbilo de los prohibicionistas y desesperanza para los antiprohibicionistas y aficionados a cualquier tipo de bebida alcohólica en general.

          Resulta curioso cómo se puede prohibir hacer algo sin prohibir hacer el acto en sí. Me explico. En la Decimoctava Enmienda se prohibía la producción, elaboración, transporte, manipulación y venta de cualquier tipo de bebida alcohólica (licores intoxicantes se denominó entonces) pero no prohibía el consumo de alcohol en sí. Claro que, ¿cómo vas a beber nada de alcohol a menos si no te lo pueden vender y no se puede fabricar? Debido a que en la susodicha enmienda quedaron algunas lagunas y parches que había que tapar se promulgó la famosa Ley Volstead Act que corregía estos pequeños defectos. Se determinaba como licor intoxicante todo aquel que superara el 0.5% de concentración de alcohol y establecía límites absurdos como por ejemplo el determinar que un fabricante de vinos pudiese almacenar hasta 3/4 de tonelada de vino en su bodega pero únicamente para consumo propio ya que comercializarlo estaba terminantemente prohibido.

           Podríamos decir que la famosa denominación de Ley Seca consiste en la acción conjunta de la Decimoctava Enmienda y la Ley Volstead. Como ya muchos suponéis, la situación se convirtió en un caldo de cultivo para la aparición de un fuertísimo mercado negro.

            Antes de hablar de este mercado negro y de las consecuencias de dicha promulgación me gustaría comentar un poco el origen o el por qué de dicha ley. Lógicamente, una restricción así, a nivel nacional, no es posible que se dé de un día para otro. Previamente han habido años de duras disputas entre los partidarios de la prohibición y los contrarios a esta.

             Hoy en día la población blanca y/o de descendientes europeos en EEUU está convirtiéndose en minoría frente a la afluencia masiva de orientales y suramericanos y al mayor crecimiento de población negra frente a la blanca. Esto hace que haya una multiculturalidad bestial que, como no es el tema, no veremos si es buena o mala o simplemente indiferente.

             Sin embargo a finales del Siglo XIX y comienzos del XX la mayoría de la población de EEUU es blanca y particularizando un poco más, descendientes (como es lógico) de los británicos originales. ¿Qué tiene que ver esto? Bueno, por dichas décadas Gran Bretaña se encuentra en plena época Victoriana, donde lo que prima de cara al público - en privado era bien diferente - son los buenos modales, la caballerosidad y el famoso puritanismo (recatamiento) inglés.

             Para una buena parte de esta población los efectos que estaban produciendo el alcohol en Estados Unidos en los varones eran simple y llanamente desastrosos y ya muchos años antes de la Ley Seca se habían creado asociaciones, grupos, escuelas, terapias, etcétera donde se luchaba para disminuir la adicción al alcohol. No es que de un día para otro los hombres pasaran de recatados a alcohólicos así porque sí. La causa de que aumentase gravemente el índice de adictos al alcohol se debe simple y llanamente a que los países anglosajones, al ser los primeros en "sufrir" o "disfrutar" (según se mire) la industrialización, la población de estos fueron los primeros en sufrir el estrés del trabajo, el desarraigo al pasar del campo a la ciudad muchas veces solos y en busca de oportunidades y en definitiva los problemas típicos del mundo moderno. Esto ocasionaba que muchos hombres dejaran de lado a su mujer e hijos por el alcohol, fuesen más descuidados y ocasionaran más problemas.

                Es por esto que ya muchos años antes de la Ley Seca la sociedad estadounidense se empieza a dividir entre los partidarios de la prohibición del alcohol y los contrarios a prohibirlo. Los denominados dry (secos) eran los partidarios de la prohibición y los wet (mojados) de la no-prohibición.

                 Fue una división desorganizada, donde te encontrabas en ambos bandos tanto a republicanos como a demócratas y donde los religiosos puritanos ingleses se encontraban a favor de la prohibición y los católicos y protestantes en contra de esta.

                Fue una dura pugna que terminaron ganando los dry y consiguiendo lo que se proponían. La aplicación de la Ley Seca duró de 1919 a 1933 año en el que fue derogada por completo.

                Con sólo tener un poco de seso, uno se da cuenta que controlar el consumo de alcohol en un país tan grande como EEUU y que por entonces disponía de una población de 120 millones de personas resulta totalmente imposible. Más si tenemos en cuenta que en los primeros años la sección policial encargada del cumplimiento de la Ley no la constituían más que un par de miles de agentes para el control del país al completo.

                 Es por esto que el mercado negro aparecido en estos años fue fuertísimo e incontrolable. Si hoy cerrabas un antro clandestino mañana te aparecían tres nuevos. A estos antros, la mayoría de los cuales los podemos imaginar un poco como nos los ponen en las pelis, de ambientación oscura, con el olor a tabaco por todo él y controlados por un par de mafiosos se les denominaba locales speakeasy ya que los clientes, aparte de beber, hablaban tranquilamente de temas que en la calle no podrían hablar.

                 Como todos sabemos, a todo mercado negro le siguen la aparición de mafias que intentan apoderarse de él. Es aquí donde surge la fama de las famosas mafias italiana y americana, las cuales seguirían controlando los entresijos de las grandes ciudades americanas hasta los años 60-70. Quiero dejar claro que no fueron las únicas mafias en EEUU, las mafias judías o rusas también eran muy violentas y famosas en sus "lugares de trabajo" pero quizás debido a Hollywood las que más nos suenen sean las primeras.

                  Se hicieron con el control casi total del mercado negro del alcohol y su poder llegó a ser tal (el dinero es poder, sin duda) que algunas ciudades como Detroit o Chicago se decía que sencillamente estaban bajo control de la mafia. Como digo, era tan ingobernable este hecho, que el modus operandi para la obtención de alcohol y su posterior venta era casi siempre el mismo: ir a Canadá o Méjico con un camión y llenarlo hasta los topes de alcohol y recorrerse EEUU hasta el lugar indicado por los dueños del negocio. Aún sabiendo esto, a la policía le era técnicamente imposible controlar toda la entrada y salida de camiones y más teniendo unas fronteras enormes como tiene EEUU por lo que los mafiosos lo hacían con total impunidad.

                  El surgimiento de fuertes y violentas mafias no fue el único de los problemas de dicha Ley. Si se pensaba que disminuirían las muertes e intoxicaciones por alcohol el efecto fue totalmente contrario. Se multiplicaron las muertes. ¿El motivo? Bien sencillo. Debido a la prohibición de la correcta elaboración y venta, los ciudadanos estadounidenses se veían obligados a comprar en un mercado negro que muchas veces servía un alcohol de malísima calidad o a "hacérselo" ellos mismos llegando a consumir muchas veces un líquido que no llegaba a ser más que matarratas diluido.

                  Llegando a la conclusión (muy tarde) de que la medida había ocasionado más efectos negativos que positivos, en 1933 el presidente Roosvelt, con otra enmienda en el Congreso de los EEUU termina derogando la Ley Seca.

                   A pesar de que ya no tenían el negocio del alcohol, las mafias no hicieron más que orientar sus negocios a otros sectores como la heroína y el crimen organizado y siguieron causando estragos y estando en los tejemanejes del país durante muchas décadas.

                    A pesar de que hemos visto que fue una decisión bastante mala, hay que romper una lanza a favor de los prohibicionistas en el sentido de que si no se hubiese intentado no se habría sabido si hubiera funcionado o no. Si llega a funcionar quizás todo serían alabanzas y gratitud. Al menos los dry se contentan con saber que lo intentaron.

                     Antes de despedirme quisiera destacar que aún hoy en día en Estados Unidos hay pueblos, comarcas o condados donde siguen habiendo "leyes secas" que prohíben parcial o totalmente el consumo de alcohol. La verdad que en Estados Unidos te encuentras de todo.

                       !Saludos!

                      ¡Por cierto! Hay una serie que se está emitiendo en la actualidad, que va por la segunda temporada muy buena y relacionada precisamente con esta época. Muy recomendada ya que está bien hecha y entretenida. Su nombre --> Boardwalk Empire

       

3 comentarios:

  1. ¡Felicidades! Muy completo y directo tu artículo. ¡Me sirvió mucho! n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un error de traducción. Dry (mojados) y wet (secos) está mal.La traducción de dry es "seco" y de wet es "mojado". Además no tendría sentido que los prohibicionistas fuesen llamados "mojados" lo logico sería ser llamados "secos".

      Eliminar
    2. Tienes razón. Corregido. Muchas gracias.

      Eliminar