sábado, 26 de noviembre de 2011

Liga Hanseática

Buenas! Hoy toca hablar sobre la Liga Hanseática. Probablemente a muchos les suene de algo pues ha sido bastante famosa y muy poderosa en su momento.

          Lo primero es situarse. Estamos en el siglo XII y el norte de Europa va despertándose del largo letargo de sumisión comercial respecto al sur (Italia, España..). Éstas van desarrollándose y adquiriendo importancia comercial debido a la gran cantidad de recursos disponibles en países como Prusia, Alemania, Novgorod (parte de norte de Rusia), Lituania, Dinamarca, etc.


Europa siglos XII y XIII
          Es por esto que se empiezan a fundar ciudades libres por parte de los comerciantes alemanes a lo largo y ancho del Mar Báltico y adquiriendo éstas, debido a su importancia comercial, importantes privilegios comerciales por parte de los países donde estaban asentadas. Además, en las ciudades importantes que ya existían se establecieron importantes colonias de mercaderes alemanes, los cuales crearon gremios y consejos independientes.

          Bien, ante tal florecimiento comercial y la numerosa fundación de ciudades comerciales éstas terminarán uniéndose (con facilidad gracias a su base cultural germánica) para formar la denominada Liga Hanseática, la cual primará sobre todo velar por los derechos comerciales aunque no rehusaría a usar la fuerza contra quien abusar de uno de sus integrantes.

          Hay que dejar claro que no constituyeron un país tal como lo entendemos sino una unión de ciudades con misma raiz cultural con un fin en común: la seguridad y desarrollo comercial del norte de Europa. Por esto, excepto unas pocas ciudades que adquirieron derechos muy especiales, la mayoría rendía cuentas a la potencia que dominaba el territorio de la ciudad.
Lübeck en el siglo XIV, en pleno apogeo de la Liga

          El origen de esta Liga como tal lo sitúan en Lübeck, primera ciudad en obtener el rango de ciudad imperial por parte del Emperador del Sacro Imperio al este del río Elba. Pronto conformaría una unión con Hamburgo, unión a la que se unirían rápidamente ciudades como Bremen y Rostock siendo éste el germen de lo que sería posteriormente la poderosa Liga Hanseática. Posteriormente se fueron uniendo más ciudades alemanas situadas alrededor del báltico como Danzig, Riga, Reval (Tallín), Thorn (todas ellas fundadas y con base alemana aunque hoy en día cueste comprenderlo) y ciudades no alemanas pero con intereses comerciales similares de países como Suecia, Rusia, Prusia, Dinamarca, Lituania, etc. No tardó mucho en llegar a ser más de 100 ciudades las que conformaban dicha Liga, la cual no tuvo nunca un poder fuerte centralizado (lógicamente) aunque se considerase a Lübeck la "capital" de dicha Liga.


          Controlaron todo el comercio del norte de Europa y como ya sabemos el dinero es poder, por lo que tuvieron en su momento también un peso muy importante en la política de los reinos que las contenían. LLegaron a poseer un dominio monopolístico no sólo en el mar Báltico sino que se expandieron comercialmente a Inglaterra, norte de Francia (Flandes) y demás sitios circundantes llegando a ocasionar conflictos internos de los comerciantes ingleses exigiendo al rey inglés que les protegiese ante tanta superioridad.
Coca, tipo de barco utilizado por los comerciantes del norte

          Obviamente no fue éste el único problema ocasionado por una Liga tan poderosa. Quizás otro hecho que merece la pena destacar es una guerra que mantuvo la Liga como tal contra toda una potencia medieval como Dinamarca con la inesperada derrota de Dinamarca. Esta guerra se produjo por la ocupación de Dinamarca de una ciudad integrante de la Liga, Visby, situada en la isla de Gotland.

          Estos hechos constituyen su cenit pero como todo, tendría su declive. Unido a la propia voluntad de diferentes ciudades de desligarse de la liga por los motivos que sean (desavenencias, obligación por parte de los reyes de los países, etc.)  y al aumento del poder marítimo de los holandeses e ingleses habría que sumar un hecho importante: el descubrimiento del Nuevo Mundo, que inundaría los mercados de nuevos productos y trasladaría la importancia comercial que había tenido hasta ahora la Liga Hanseática. Poco a poco iría perdiendo importancia y ciudades hasta el punto de quedar en el olvido a partir de finales del siglo XVII aproximadamente.

         Aún así no deja de ser curioso que las ciudades fundadoras de dicha Liga: Lübeck, Bremen y Hamburgo siguiesen ostentando privilegios y manteniendo el espíritu de la Liga hasta que un personajes que todos conocemos, Adolf Hitler, en 1934 decide suprimir dichos privilegios.


       

            Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario