miércoles, 30 de noviembre de 2011

Suecia como potencia mundial

          Buenas! Esto es algo breve, que estamos entre semana.. Tal como dije hace ya un tiempo, todo país ha tenido su período de gloria. Quizás la única excepción sean países del estilo de Liechtenstein, Andorra o los "nuevos" de toda América excepto, como no, EEUU. Yo me refiero a los países "antiguos" de Europa, Asia, África y demás. Hoy me gustaría hablar de Suecia.

          El motivo por el que hablo de Suecia no es otro que la gran impresión que me ha causado. ¿Por qué? Primero que nada porque no esperaba que pudiese haber sido potencia. Quizás hoy lo sea pero más en un sentido económico. Yo me refiero a potencia militar y territorial. A su influencia sobre el devenir del mundo.

          Hace 900 años, en plena época de cruzadas y hasta el siglo XII-XIII Suecia era un país atrasado, a años luz de sus vecinos daneses, entonces tan poderosos. Tan poderosos que bastantes incursiones hicieron en lo que hoy es el sur de Suecia y consideraron dicho sur bajo dominio danés. Mientras los daneses tenían una estrategia de ataque clara y ordenada y unos caballos fibrosos y rápidos para cargar los suecos todavía usaban caballos gordos y lentos que utilizaban para llegar al lugar de la batalla, descargar y lanzarse a pie a por el enemigo sin una táctica definida.

          Bien, pues sólo cuatro siglos después, en los siglos XVI-XVII tendríamos una potencia europea en toda regla. ¿Cómo pudo suceder esto? Por varios motivos. Entre ellos podemos destacar el interés de Dinamarca de hacerse con toda Escandinavia, empezando por Suecia y Finlandia (Suecia poseía gran parte de Finlandia por aquellos siglos) hace que haya un contacto de países que origine un flujo de conocimientos y avances en técnicas del más avanzado al atrasado.

           Además tenemos la pertenencia de varias ciudades suecas a la ya nombrada Liga Hanseática hace que dichas ciudades sean puntos de introducción de conocimientos de otras culturas y países. Esto visto unido a una reorganización de la economía y demás hará que el país vaya cogiendo "potencia" a un buen ritmo.

          En el siglo XIV Suecia Noruega y Dinamarca quedaron unidos por lazos matrimoniales y la "capital" o país que más mandaba era Dinamarca. Esto hará que Suecia sea escenario de constantes actos de rebeldía e insubordinación hasta tal punto que en 1523 la nobleza sueca, ante una matanza de nobles suecos por parte de los daneses, decide proclamar Rey de Suecia a Gustavo I de Suecia. Muchas veces se marca este año como el nacimiento de la Suecia moderna.

          Bien pues desde su nacimiento se convirtió en una potencia admirable. En sólo siglo y medio (aprox) "se ocupó" de expandir su territorio en Escandinavia, conquistar Dinamarca, parte de los países bálticos, parte de Pomerania (norte de Alemania-Polonia), y ciudades-estado alemanas varias convirtiéndose, de facto, en un Imperio.

          Esto pudo ser debido a un potente ejército reformado (con mejoras y avances) que mantuvo una superioridad en el campo de batalla demostrado en numerosas guerras (entre ellas la famosa Guerra de los Treinta Años) con diferentes estados europeos: Alemania, Polonia, Lituania, Rusia, Noruega entre otros.

          Pero todo tiene su declive, y Suecia no iba a ser para menos. ¿La causa? La misma que "tumbó" a Napoleón o a los alemanes de Hitler: Rusia. Tras derrotar a los rusos severamente en la denominada Gran Guerra del Norte, los suecos (con un gran ejército en marcha), en vez de perseguirlos hostigarlos y acabar con ellos prefirieron dirigirse a luchar con polacos y lituanos, a los que derrotaron. Al hacer esto le dieron oportunidad a los rusos de replegarse en el interior, en su territorio, volver a formar y coger moral. Con todo esto fue una dura batalla pero los rusos resultaron esta vez vencedores y tras varios días de persecución los suecos se rindieron. Este hecho (en 1709) marcó el derrumbe(declive) del Imperio Sueco.

          Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario